Como parte de las actividades por el Primero de Mayo, la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas realizó el acto de entrega de títulos honoríficos, condecoraciones y otros reconocimientos a trabajadores, dirigentes sindicales y colectivos destacados.
La ceremonia estuvo presidida por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, junto al Gobernador de la provincia Mario Sabines Lorenzo; el General de División Andrés Laureano González Brito, Jefe del Ejército Central, y Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la central sindical matancera, entre otros cuadros políticos, sindicales, del gobierno y las organizaciones de masa en el territorio.
Por sus altos y sostenidos resultados laborales y sindicales, Ariel Luis Oviedo Bravo, trabajador del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, recibió la Orden Lázaro Peña de segundo grado, en tanto cinco trabajadores del propio sector y el colectivo del hotel Royalton Hicacos Reassort SA merecieron la de tercer grado.
A su vez la Medalla Jesús Menéndez fue impuesta a una veintena de vanguardias correspondientes a los sindicatos nacionales Civiles de la Defensa, Construcción y Energía y Minas, e igual reconocimiento le fue otorgado a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, en su condición de colectivo vanguardia.
La Medalla Jesús Menéndez a dirigentes sindicales de destacada trayectoria fue entregada a representantes de los sindicatos de la Construcción y de la Industria Alimentaria y la Pesca.
Entre los reconocimientos conferidos, la Empresa Geocuba de Matanzas recibió el Sello Conmemorativo 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, que se otorga por única vez a trabajadores y colectivos con altos y sostenidos resultados en su gestión laboral.
Integrantes del proyecto Maravillas de la Infancia regalaron sus canciones y versos a la jornada de reconocimientos.
Entre los invitados a la ceremonia se distinguió la participación de una delegación de dirigentes sindicales pertenecientes a Unison, en el Reino Unido, quienes visitan la provincia en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores. (ALH)
Muchas felicidades a los condecorados. Se impone una reflexion. ¿La CTC, los sindicatos, no han pensado rescatar la tradición de atención a sus ex miembros, jubilados tras años de entrega y sacrificio en una u otra actividad?. Hasta hace unos años existía en el MINAZ los homenajes a los cincuentenarios, y no solo los homenajes, significaba tenerlos en cuenta para todo lo que aconteciera en su antigua centro de trabajo, incluso consultar su experiencia en la definición de nuevas tareas y concepción de soluciones a problemáticas de la producción o los servicios. Reitero algo que escribí: Hay que tener en cuenta, atender en toda línea y no dejar desamparados a esos jubilados que dieron todo sin pedir nada, pero hoy es casi humillante solo mencionarlos en una determinada fecha, y que, por una razón u otra, en la que se incluyen nuestras propias carencias humanas, son los más afectados por este compleja y desesperante situación económica que vivimos. Hace unos días, una gran compañera, relataba el hecho, horrendo, denigrante, doloroso, de un jubilado, otrora profesional destacado, que visita su antiguo centro laboral. Al llegar, una in –competente des–recepcionista le impide el paso y hace que el cxompañero, extremadamente disgustado, se retire, jurando no volver. ¿Quien perdió mas? le dejo la respuesta como tarea.