Puntal en la generación de electricidad y de gran importancia por su ubicación geográfica, la Central Termoeléctrica CTE Antonio Guiteras mantiene los altos estándares de eficiencia y aporte al Sistema Electroenergético Nacional.

Pese a la actual crisis con el abastecimiento de combustible fuel oil, la planta ubicada en la provincia de Matanzas contribuye con el 25% de la generación térmica del país.

«La planta se mantiene estable sobre los 25o mw, algo habitual durante todo el año. Hemos calculado que la CTE Antonio Guiteras genera diariamente como 5,2 GW como promedio, equivalente a 218 mw cada 24 horas», comentó el ingeniero Román Pérez Castañeda, Director Técnico del bloque yumurino.

Ante las vicisitudes, el colectivo del bloque yumurino aplica esmero y compromiso para solucionar las averías que se presentan, con disminución ostensible en el último trimestre.

«Esta es una caldera que trabaja con horno presurizado, lo que significa que la presión dentro del horno es mayor que la atmosférica. Cuando se viola la hermeticidad, la llama sale al exterior, y eso ha ocurrido. No obstante y gracias a fuerzas locales y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) se han solucionado», apuntó Pérez Castañeda.

La industria local apoya la rehabilitación de la CTE Antonio Guiteras. Foto: Jorge Aluicio Suárez.

Industria local, puntal de la rehabilitación en CTE Antonio Guiteras

Gracias a talleres propios y el apoyo indispensable de organismos como el Ministerio de Industrias y las producciones militares, Guiteras ha logrado añadir más de 900 renglones y 12 mil piezas. Esto coloca a la industria nacional en la principal alternativa para solventar la carencia de recursos altamente costosos y sólo asequibles con inversión extranjera.

«A partir de lo que se ha identificado, tenemos visualizadas las acciones a realizar, tanto para una reparación corta y en breve plazo como para el mantenimiento capital previsto a finales de septiembre o inicios de octubre de 2025», detalló el especialista.

En el afán de sustituir importaciones y conscientes de toda la reserva capaz de crear con elementos locales, los trabajadores de la Central Termoeléctrica CTE Antonio Guiteras estiman una generación básica entre las cinco mejores de la historia desde el inicio del consumo de crudo nacional hace más de 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *