La preparación y cohesión de las diferentes estructuras de las zonas de defensa se evidenció durante la realización de ejercicios tácticos en la provincia de Matanzas por el Día Territorial de la Defensa.
Entre las acciones sobresalieron la activación de los diferentes grupos de trabajo, la evacuación de la población ante el riesgo de un ataque enemigo, la desconcentración de combustible, víveres, vestuario y medicamento así como el proceso de recepción del personal de las unidades de las Milicias de Tropas Territoriales, la reserva y el traslado hacia los puntos de entrega.
Las comunicaciones en tiempo de guerra también fue un aspecto que se tuvo encuentra a partir del trabajo de los radio aficionados y los colombófilos.
La elaboración de medicina natural y tradicional con los recursos propios del lugar y la venta a la población unido a la elaboración de alimentos para personas vulnerables estuvo incluida en las acciones del Día Territorial de la Defensa.
Como parte de la jornada, en la que participaron miembros del Consejo de Defensa Provincial y Municipal de Matanzas así como jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, se efectuó un acto de reafirmación con la participación de la comunidad para dar un sí por la Revolución y el Socialismo.