El año 2022 fue difícil para el colectivo de la Empresa de Productos Sanitarios Prosa en Cárdenas, porque aunque la entidad perteneciente al Ministerio de Industrias tenía en perfecto estado técnico sus maquinarias y equipos, el déficit de financiamiento atentó contra las planes económicos de la fábrica, única de su tipo en el país.
En el presente año la situación es diferente en Prosa. Su dirección logró encadenamientos productivos que aseguran un cierre de semestre con resultados. Así lo asegura Manolo González García, gerente general de la entidad fabril:
«Puedo decir que PROSA se ha encadenado con varias MIPYME para la producción de papel sanitario, y desde finales de mes ya comenzamos a producir nuestros artículos (sanitarios y servilletas) en pequeñas escalas, lo que nos da la posibilidad de interactuar con ellos con precios en el mercado.«
La alianza con el turismo también ha asegurado la deseada estabilidad productiva del colectivo, aspecto que según el gerente general oxigena las finanzas y consolida un mercado seguro.
«El turismo financia insumos para que nuestra planta produzca toda la gama de surtidos que demanda el sector, como servilletas, toallitas de papel sanitario, jumbos y mini jumbos. Este es un mercado muy importante tanto para nuestro colectivo como para la economía del país.»
Otra de las alternativas en la que la empresa de productos sanitarios Prosa se ha insertado con éxito es en el mercado cambiario. La solidez en sus producciones en lo que va de año permite confianza hacia el colectivo, asegura González García.
«Presentamos un proyecto a nivel del Ministerio de Economía y Planificación a través de nuestro grupo de la química, que explica las garantías productivas nuestras para adquirir divisas en el mercado cambiario interno. Se han logrado dos compras en divisas que permitieron la adquisición de sendos lotes de materia prima, la cual asegurará que los 194 trabajadores se mantengan en sus puestos con salarios positivos. Seguiremos al mismo tiempo ofertando nuestros productos, aunque estamos insatisfechos con los precios, porque están algo altos.»
En los próximos días la Empresa de Productos Sanitarios Prosa, en el matancero municipio de Cárdenas, recibirá 76 toneladas de materia prima, aspecto que asegura que la fábrica garantice estabilidad productiva en los próximos 3 meses. La dirección y los trabajadores no escatiman esfuerzos para mantenerse activos, y para ello no cesan en buscar alternativas consecuentes con su misión en la sustitución de importaciones. (ALH)