Varadero está completamente preparado para recibir una próspera temporada alta de turismo, lo cual queda demostrado por las múltiples acciones realizadas en este principal destino de sol y playa de Cuba, así como por la proyección de las principales operaciones de cara al invierno 2024-2025.

Así lo pudo constatar la prensa especializada nacional e internacional acreditada en el país, durante un recorrido organizado por el Ministerio de Turismo y el turoperador Havanatur, como parte de un evento posterior al Congreso Internacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que tuvo lugar recientemente en ese destino.

Durante el recorrido, se visitaron los hoteles Roc Arenas Doradas, Sol Palmeras, Blau Varadero y Selectum Family Resort Varadero, así como las instalaciones extrahoteleras Casas del Café y del Ron, el Mirador Fotográfico de Varadero en la Calle 30, y el Boulevard de la Calle 65.

Casa del Ron

 

Por otro lado, se conocieron las operaciones de Havanatur en el destino, a partir de la presentación de Lisa Díaz Hernández, comercial en Havanatur Varadero, quien explicó que «la provincia [Matanzas] cuenta con ocho oficinas y ocho puntos de venta: uno en la propia ciudad de Matanzas, otro en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, tres en los hoteles Starfish Cuatro Palmas, Meliá Internacional Varadero y ROC Arenas Doradas, y tres más en el centro de Varadero».

«Havanatur Varadero vende boletos directos de Cuba a Estados Unidos, vuelos, excursiones, circuitos, alquiler de ómnibus con chofer, y servicios para todo el país (…) Para la asistencia, tenemos supervisores para todos los países y se les da seguimiento durante toda la estancia del cliente en el destino; contamos con representantes en nuestras oficinas en el exterior, en los principales mercados, y estas oficinas tienen supervisores aquí en Varadero», añadió Hernández.

Pedro Pérez Paneca, director de la sucursal Havanatur Varadero, explicó que «la perspectiva que tenemos para la temporada alta 2024-2025 es consolidar la marca Havanatur como el Especialista de Cuba, es decir, vamos a llevar a cabo acciones para profundizar ese estatus que nos caracteriza como agencia y turoperador (…) nos proponemos incrementar y diversificar las exportaciones de nuestros servicios turísticos y fortalecer las alianzas con nuestros socios comerciales en el exterior», entre los cuales mencionó a los de Canadá, México, Rusia, China, Argentina y Francia, «los principales mercados con los que trabajamos en nuestro polo turístico».

Sobre el mercado ruso, Pérez Paneca comentó que «es un mercado que le gusta moverse mucho; cada vez compran más excursiones dirigidas, sobre todo, hacia la vida nocturna en Varadero, porque son turistas que prefieren socializar, salir del hotel, interactuar con el pueblo cubano, y vemos que las perspectivas de desarrollo hacia este mercado son cada vez mayores, por lo que hay que darle su debida atención; tiene un gran potencial para Cuba».

ROC ARENAS DORADAS es propiedad del Grupo Hotelero Gran Caribe, con un contrato de administración y comercialización con la cadena española ROC Hotels, representada en este caso por Vladimir Martínez Cano, director general de este hotel, que cuenta con 316 habitaciones distribuidas en bungalows de dos plantas. Este hotel ha mantenido la proyección de revitalizar su planta hotelera.

ROC ARENAS DORADAS

 

Desde hace varios meses se están realizando inversiones para acoger esta temporada alta con nuevos atractivos y facilidades, tales como un boulevard con diversas ofertas de artesanías, alimentos y cócteles, una casa del campesino, espacios habilitados para diversos juegos y deportes al aire libre, una mayor diversificación de la animación, así como la renovación de un alto porcentaje de su planta habitacional.

Actualmente, la operación con los mercados canadiense y ruso es muy satisfactoria; el hotel opera con una ocupación casi lineal, favorecida por una fuerte operación durante el verano con el mercado interno, para el cual tiene buena aceptación. Además, está muy bien posicionado en las redes sociales, y entre sus principales fortalezas destaca el alto porcentaje de trabajadores que permanecen en el hotel desde su apertura y el gran compromiso y sentido de pertenencia de su personal.

En el BLAU VARADERO, un hotel vertical de 14 pisos y 395 habitaciones, la mayoría con vista al mar, se destacó que «el principal activo que tenemos es nuestro personal y el equipo que hemos formado; hemos enfrentado algunos problemas técnicos o fallas en el suministro eléctrico, pero no se han notado; pasamos por un ciclón y, a la mañana siguiente, ya teníamos todos los servicios activos; nuestros trabajadores están al pie del cañón y trabajando como si nada hubiera pasado», enfatizó Hirel A. Campos Bonelly, director de ventas.

SOL PALMERAS también ha realizado renovaciones en su proceso de preparación para la temporada alta, tanto en el lobby como en la planta habitacional, la cual ya está en gran parte remodelada, presentando así un producto renovado y diferente. Se mantiene estable como uno de los favoritos para varios mercados, entre ellos Argentina, España, Canadá, Rusia, Alemania y Francia, además del mercado interno, como afirmó Maite Artieda, directora de marketing y comunicación.

SELECTUM FAMILY RESORT VARADERO, inaugurado en enero de 2023, pertenece a la cadena turca ATG Hotels, que por primera vez opera en Cuba, siendo este el único hotel que gestiona en el país hasta el momento, según explicó Daily Hernández, su comercial.

SELECTUM

 

Se trata de un hotel familiar, un resort de playa con 567 habitaciones distribuidas en dos edificios de seis pisos, que incluye algunas habitaciones especiales para clientes con discapacidad, piscinas independientes para niños y adultos, y un club para el cuidado de los más pequeños. Su capacidad total está diseñada para 1,200 clientes y en la pasada temporada alta alcanzaron hasta un 98% de ocupación.

Daily Hernández añadió que tienen programada la apertura de un nuevo hotel temático en tabacos, con 147 habitaciones, para el primer trimestre de 2025. Este llevará el nombre de Corona, inspirado en la fábrica de la emblemática marca de Habanos, y estará ubicado justo frente al Museo de la Revolución. Además, tienen una licitación para un próximo hotel en Cayo Paredón, que ya está en construcción y se prevé para 2026.

(Tomado de Excelencias Cuba)

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