Orientan nuevas medidas para combatir altos precios en Matanzas

La falta de control ante los precios especulativos de los productos agrícolas y la orientación de  nuevas medidas para enfrentar la actual situación económica del país  trascendieron entre las temáticas abordadas durante el chequeo de los indicadores productivos de la agricultura en Matanzas.

De los precios y otros demonios

Ante la realidad de los matanceros, donde la alimentación resulta una de las principales preocupaciones, la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Matanzas, Susely Morfa González indicó reforzar el control y la contabilidad de cada hectárea de tierra sembrada en la provincia con el objetivo de aumentar la venta productos a la población y disminuir los precios.

En esta tarea juega un papel importante la divulgación de los precios en las páginas oficiales de los gobiernos así como activar un sistema de control donde participen desde los directivos de base productivas, los inspectores del gobierno y la población.

Reordenar los procesos de contratación y comercialización así como retomar los encuentros con los campesinos en las Cooperativas de Producción Agropecuarias y Cooperativas de Crédito y Servicio para conocer sus limitaciones y  los avances en sus planes productivos resaltan también entre las prioridades de trabajo.

Ante la polémica de los altos precios  en Matanzas donde Cárdenas y la cabecera provincial acumulan la mayor cantidad de denuncias por parte de la población, las autoridades matanceras convocan a incrementar la producción agrícola en los trece municipios y eliminar los intermediarios para beneficiar tanto al campesino como al consumidor.

Cienfuegos se desquita, Las Tunas asegura subserie e Industriales en zona de clasificación

Acerca Blanca Bonachea

Le puede interesar

Inicia Campaña de Frío en Unión de Reyes

Con un trabajo voluntario en el colectivo laboral Las Marías, perteneciente a la Empresa Agroindustrial …

3 comentarios

  1. Yohanis Góngora Matos

    Ninguna de las sugerencias se pueden aplicar si no hay un verdadero enfrentamiento por parte de las autoridades competentes, y en este caso los inspectores de Supervisión Integral para controlar los precios en las cabeceras. En el caso de cada hectárea de tierra, por favor los campesinos las tienen bien controladas, lo que necesitan es que no se incumplam los contratos, que LES PAGUEN los incumplidores estatales habituales, que haya racionalidad en la escasa distribución de fertilizantes, venta de semillas, distribución de insumos, porque lo habitual es el favoritismo que beneficia a protegidos que son los que menos se esfuerzan y trabajan. Si actuamos sobre las causas y las condiciones que originan los problemas, resolveremos los problemas, de lo contrario seguiremos escuchando lo que queremos oír (control virtual)

  2. Milagro no hay descontentos en la tiendas MLC QUE LOS PRECIOS SIGUEN EN AUMENTÓ Y EN MONEDA QUE NO GANAMOS.NO ENTIENDO QUE LA PREOCUPACIÓN SEA LOS PRODUCTOS DEL AGRO Y NO SEA LOS COSTOS DE LOS INSUMOS PARA PODER PRODUCIRLOS

  3. Claro estaba el General de Ejército, cuando dijo que la producción de alimentos era un problema de seguridad nacional. Y es que la falta de los mismos crean descontento, incertidumbre y desconfianza en la población, de ahí que haya que irle con todo y sin miedos, caiga quien caiga en esta batalla dónde no nos pueden temblar las manos, de lo contrario se estarían dando circunstancia propicia s para que el enemigo aliente a la ocurrencia de manifestaciones y otros actos contra nuestro sistema.

  4. Eso no c para de esa manera…no c han dado cuenta

  5. Los altos precios siguen seguirán, el gobierno es incapaz de frenar esta situación se les fue de las manos

  6. Milagros Bordes Armand

    El Estado quiere bajar los precios de los productos agrícolas por un lado, pero por otro los sube indiscriminadamente como en el caso del arroz en Villa Clara que lo “oficializó” a, entre 90.00 y 150.00 la lb según leí en un artículo esta tarde, si el propio Estado hace ésto, con la justificación de la carencia del producto en el país, qué puede esperar la población de los particulares con éste y otros productos???
    Realmente no entiendo nada…

  7. Leodegario Santos Domínguez

    Si en Villa Clara toparon algunos productos del agro porque en la Habana no lo pueden hacer o es que hay divisionismo o no hay cabeza para eso, ? Que habrá que hacer, tirarse pa la calle a reclamar derechos?

  8. José Cruz Gómez

    El pueblo está pidiendo a gritos una solución. Pero una solución de verdad, no una solución de reuniones. Si no cuidamos al pueblo y lo alimentamos, entonces qué estamos haciendo. Ya es hora de qué el pueblo respire y se sienta feliz. Ni yo mismo daré más muela. Vasta de qué sea el pueblo los dé a pié los únicos jodidos.

  9. Candida Bárbara Caballero Bello

    No solo los municipio de cárdenas y matanzas en mi pueblo manguito de Calimete aquí está todo por los cielos son muchas las casas de familias qué hacen una sola comida al día porque no tienen para sacar más lo más común el arroz a 200 los frijoles a 140las viandas perdidas y cuando las encuentras el precio por los cielos en mis 70,años nunca había visto que una calabaza costará 400 pesos. Comer es una necesidad.

  10. Creo que no solo los altos precios afectan a las familias Matanceros, la incapacidad de los dirigentes de esta provincia a qué se cumpla con las cargadas palabra del presidente, cuando dice hay que bajar y escuchar al pueblo, en esta provincia son invisibles, cuando visitan los barrios, cuando hablan con el pueblo, cuando caminan la ciudad, NUNCA, se los dice un cubano que camina por las calles de matanzas.
    Quien no conoce que la dieta de carne hace 3 meses no se da, al menos en pueblo nuevo, claro, la dieta de carne de RES de estos dirigentes si está garantizada en sus centros laborales, gobierno, partido, etc, por encima de cualquier enfermedad que padezca nuestro pueblo, y así otros productos. Quien no conoce los flamantes CARROS de estos dirigentes, los que por supuesto no carecen de combustible, y no permiten que sus “dueños” caminen por barrios de la ciudad para conversar de tu a tu con el cubano de a pie, todos sus intercambios con la población están preparadas y en lugares donde por supuesto, supuestamente están llevando a cabo una gran obra, en mejora de la ciudad y las familias, todo a medias y a muy largos plazos, como la “gran calle medio o boulevard de matanzas”. Quienes no conocen los cuerpos de inspectores y sus dirigentes en matanzas, incapaces, comprometidos, e insuficientes a la hora de aplicar medidas o decretos, los que para quedar bien con los violadores, después de ponerse de acuerdo, cargar sus ganas y mochilas, le aplican un decreto mínimo, para cumplir su plan. Quien no conoce que dónde existe cualquier servicio de pesage o medidas, en cualquiera de los sectores estatales o TCP existe el engaño al consumidor, y no sucede nada.
    Existe un clásico de Julio Iglesias, “La vida sigue igual”, a pesar de las quejas y denuncias continuas del pueblo matancero, y todo sigue igual, una ves un amigo, cuadro de nuestra “gran” provincia me dijo, Para se un verdadero dirigente en cuba, debes caer en gracias, tener un padrino y lo más importante saber mentir, Imagínense, existe un dicho, cada cual piensa como vive, imaginemos como piensan nuestros dirigentes que dónde que tienen autos a su disposición, tienen dietas para el y su familia, vacaciones de lujo( en muchos casos gastos incluidos), meriendas y almuerzos de lujo, etc, estos que se pasan 365 días del año de reunión en reunión y TOTAL no resuelven nada, lo mismo, lo mismo y lo mismo, dónde está la vergüenza, pero tampoco toman medidas, se dejan engañar, nada, tanto es su comprometimiento con otros cuadros que aplican que a los hombres hay que darles oportinidades.
    Estamos embarcado, esta no es la revolución que no dejo Fidel, no por la que pelearon maceo, Almeida, mella, José A Echeverría, el che, Camilo, Ramiro.
    Todo es culpa del bloqueo, como no se dan cuenta y reconocen que muchos de los lineamientos no debieron aprobarse, las mypimes, los TVP, entre otras que han motivado a la corrupción y a que exista cada día más inflación y negocios.
    Mejor no tocar temas políticos, porque cuidado puede que que se me avise de terrorista.
    Nada “La vida sigue igual” y empeorando para el pueblo, como dijera la jefa de la oficina de la contraloría nacional, en el resien pleno del partido, el pueblo, pueblo es quien de verdad sufre y no pasa nada.
    Gracias.

  11. Vilma Piña Portuondo

    En matanzas solo no están los altos precios es en toda cuba es una falta de respeto al trabajador una libra de tomate en 250 pesos que abuso deben dreslyzar como en otros tiempos inspecciones estatales en todos los actos del.pais topar precios a la ministra de finanzas h precios que tome carta en el asunto la verdad llevar un plato a la mesa cuesta más de mil pesos la libra de arroz en el mercado informal está a 190 a200 pesos no hay salario que aguante eso la verdad muy triste todo

  12. Si fuera solo en matanzas, por dios….el país de punta a cabo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *