El Miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, evaluó los acuerdos del Octavo Pleno de la organizacion relacionados con la producción de alimentos y la ley de soberanía alimentaria y nutricional en Matanzas.
Ojeda llegó hasta la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin del municipio matancero de Jovellanos. En este polo productivo del territorio instó a aprovechar más las potencialidades con el área bajo riego y la calidad de los suelos.
Uno se da cuenta que la Lenin está muy lejos de los que puede aportar para la producción de alimentos destinada a los matanceros, la capital y a la industria, señaló.
El dirigente visita junto al miembro del Secretariado del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz, los principales polos productivos del país con la finalidad de conocer su situación, concentrar los recursos y apoyarlos para sustituir las costosas importaciones de productos de la canasta básica.
Reconoció el trabajo pero llamó a la recuperación de la empresa lo antes posible y acelerar la siembra de yuca, boniato y plátano.
Los trabajadores dialogaron sobre la falta de fuerza, situación con el déficit de combustibles y la necesaria rotación de cultivos.
De la experiencia con la gestión del mercado de nuevo tipo La Oferta del poblado de Torriente conocieron Morales y el miembro del secretariado y jefe del departamento agroalimentario del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz. Esta resulta la primera placita dela provincia donde el cliente escoge de forma directa los productos y cuenta con la posibilidad de pago mediante Transfermovil. Morales elogio la calidad, variedad y precios asequibles y llamó a mantenerlo abastecido.
En la finca La Juanita de Alfredo López Guijarro, en el municipio Unión de Reyes, atienden unas cien hectáreas de tierra, de las cuales 40 tienen plátano de diferentes variedades, además maíz, yuca y calabaza. El primer secretario del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, le explicó a Morales como apoyan a productores como este y el programa de desarrollo agropecuario.
El Miembro del Buró Político ponderó la experiencia y dijo que necesitamos más Alfredos en Cuba, porque es el camino para producir alimentos y sustituir las costosas importaciones de la canasta básica.
El recorrido por los principales polos productivos del país para potenciarlos y apoyarlos más forma parte del chequeo del Partido a los acuerdos del Octavo Pleno del Comité Central y de las medidas para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía en el sector.
En la empresa Lenin deben sembrar 300 hectáreas de frijoles para sustituir las importaciones destinadas a la canasta básica.