Matanzas adopta medidas ante el paso del huracán Ian por el occidente

Ante el inminente paso del huracán Ian por el occidente cubano, la provincia de Matanzas mantiene activo su Consejo de Defensa para minimizar los daños del evento climático.

La directora del Centro provincial de Meteorología, Marixma Millares, destacó el impacto del patrón nuboso y las bandas de alimentación sobre el territorio.

«El sistema mantiene un proceso de organización. Lo más preocupante para Matanzas será la incidencia de las lluvias y los vientos en las regiones al sur. Las precipitaciones después del mediodía aumentarán, según los pronósticos entre 25 y 50 milímetros»

La meteoróloga indicó que los vientos permanecerán de región este, llegando incluso a velocidades hasta 50 kilómetros por hora de manera sostenida.

Cuando Ian cruce al norte del país, también se espera un deterioro de las condiciones hidrometeorológicas por esta porción del territorio. Los modelos de pronósticos muestran elevaciones en el nivel de mar con olas de tres y cuatro metros en las costas matanceras.

El gobernador Mario Sabines Lorenzo insistió en la evacuación temprana de poblaciones bajo riesgo por el vertimiento de micropesas, actualmente al 68% de su capacidad de llenado. Hasta este minuto, seis de ellas alivian como medida de precaución bajo el seguimiento constante de la dirección de Recursos Hidráulicos.

Las labores de drenaje y limpieza comenzaron en cinco municipios vulnerables por la posible trayectoria del organismo ciclónico.

Ante la salida por seguridad de la Central Termoeléctrica de Mariel y las patanas ubicadas en el mar, también se prevé un aumento del déficit en la generación eléctrica.

Directivos de comercio en Matanzas confirmaron la venta ordenada de la canasta básica a la población en todas las bodegas. De igual modo, se informó sobre la vitalidad de servicios en puntos de venta agrícolas hasta que la lluvia lo permita. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *