En tiempos de crisis hay que tomar decisiones en correspondencia con la gravedad del asunto. Eso ocurrió en el municipio de Los Arabos. Al colapsar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), varios técnicos, con la gestión gubernamental, pusieron en funcionamiento un grupo electrógeno que estaba sin trabajar. El mismo posibilitó dar energía eléctrica a varias comunidades de la localidad y al bombeo de agua.
El grupo electrógeno, que pertenece a GEYSEL, está compuesto por dos máquinas generadoras de electricidad. En el momento del fallo del SEN ambas estaban sin funcionar, una de ellas requería cambio de motor y la otra llevaba siete días parada por un turbo compresor averiado y una manga que une al turbo con el filtro de aire.
De este emplazamiento se alimentan tres circuitos primarios y en uno de ellos se conecta la bomba de agua que abastece a varias comunidades. Una vez colapsado el Sistema Electroenergético Nacional las autoridades del municipio se dieron a la tarea de activar al menos uno de estos motores, para darle agua y electricidad a varias vecindades.
La necesidad accionó la inteligencia colectiva y motivó a hombres y mujeres a asumir el rol que les correspondía en ese momento. Por ejemplo, Idalberto López, jefe del emplazamiento, con la gestión con Ailén Arboláez, jefa de operaciones de Geysel provincial, coordinaron con autoridades del municipio para llevar al territorio a Ernesto Bernal, un mecánico especializado en este tipo de reparaciones. Para la ejecución de la obra no contaban con piezas de repuesto.
Con esta disyuntiva optaron por reemplazar las piezas averiadas con las de la máquina que requiere cambio de motor. Una vez resuelto el problema los operadores Jesús Carabeo y Yariel Contreras se encargaron de velar por el correcto funcionamiento del equipo, logrando que trabajara por casi dos días ininterrumpidamente.
Además de darle electricidad al bombeo, se beneficiaron con ella las comunidades de Monte Alto, Crucero Hondo, La Fruta, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón y otros asentamientos más, hasta que el servicio se conectó al Sistema Electronergético Nacional.
Por eso en tiempos de crisis la disposición y la unidad de los colectivos hacen obras de gigantes.
(Tomado de Radio Llanura de Colón)