El próximo 3 de noviembre se entregará el Premio Provincial Saúl Vento Almohalla, como parte de las celebraciones por el Día del Archivero Cubano.
El premio otorgado por los resultados destacados en la conservación y preservación del patrimonio documental y el rescate de la memoria histórica, será entregado al Archivo Histórico Provincial y al Centro Provincial de Patrimonio Cultural. Odalis Medina de Armas será reconocida por su labor y trayectoria en esta profesión.
En la cita, que tendrá lugar en la Sala White de Matanzas, se premiará además el concurso Conservando la historia, cuyo principal objetivo es resaltar la importancia de las instituciones como memoria histórica o corporativa y la identidad de los matanceros.
Cada 3 de noviembre celebramos el Día Nacional del Archivero Cubano, instituido en conmemoración al nombramiento oficial, en el año 1922, de Joaquín Llaverías Martínez, figura ilustre y quien fuera Capitán del Ejército Libertador y director del Archivo Nacional de Cuba.
Llaverías Martínez es considerado como el más destacado promotor de la actividad archivística en el país, escritor e investigador que dedicó 58 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería de esta institución cubana. (ALH)