En un importante paso hacia la colaboración internacional, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey y la Finca El Renacer, en Matanzas, han sido el escenario de un taller colaborativo que marca el inicio de un intercambio científico entre Cuba y Brasil.

Este evento se enmarca dentro del Proyecto FITORED, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en prácticas agroecológicas que beneficien a las comunidades locales.

Durante la inauguración, la Dra. C. Odalys Toral destacó la importancia del donativo recibido para la Finca El Renacer, subrayando que este gesto simboliza el compromiso compartido entre ambas naciones y sus especialistas. Mientras, la Dra. C. Saray Sánchez Cárdenas presentó el perfil del proyecto, que busca consolidar sistemas alimentarios locales bajo el enfoque de «Una Sola Salud», especialmente en el contexto de los retos impuestos por el cambio climático.

El Proyecto FITORED, que se centra en la diversidad de recursos forrajeros en sistemas ganaderos para mitigar los efectos del cambio climático en Cuba, cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Además de promover la agroecología como motor de desarrollo, este integra las perspectivas de las juventudes y mujeres del medio rural, lo que resalta su enfoque inclusivo.

Este esfuerzo conjunto no solo reafirma el compromiso de Cuba y Brasil en el ámbito científico, sino que también establece un precedente en el intercambio de buenas prácticas agrícolas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades locales.(LLOLL)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *