Continúan excavaciones en ruinas de antigua batería de Peñas Altas

Las excavaciones para rescatar las ruinas de la Batería de Peñas Altas continúan en áreas de lo que fuera una antigua fortificación de la bahía matancera construida en 1821 para completar el sistema defensivo de la ciudad. Poco a poco se descubren algunos secretos y pequeñas evidencias arqueológicas son halladas en el lugar.

El trabajo minucioso y constante del aspirate a Doctor por la Universidad de Syracuse en Nueva York, Odlanyer Hernández de Lara, arqueólogos y espeleólogos matanceros,  revela parte de la historia de esta fortaleza que aún permanece sepultada varios siglos después.

Para este joven, las excavaciones permitirán conocer detalles históricos de uno de los sitios menos estudiados del patrimonio local además de rescatar piezas y elementos de la antigua estructura que a lo largo de los años fue variando sus usos desde el punto de vista militar hasta albergar al escuadrón 41  de la Guardia Rural durante la dictadura de Fulgencio Batista.

La colaboración de especialistas matanceros aportará muchísimo al empeño de Odlanyer Hernández de Lara por rescatar la historia no contada de la antigua Batería de Peñas Altas en el margen sur de la bahía de Matanzas.

Henry Delgado Manzor, miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba, es uno de los que actualmente trabaja en las investigaciones. Se siente motivado, sobre todo por el interés que los trabajos despiertan en los niños de la comunidad como una manera para acercarse a un suceso de interés local y con repercusión en la historia de la provincia.

Con las excavaciones en el terreno y el apoyo de la comunidad y otras entidades de la provincia avanza el descubrimiento de las ruinas de la batería de Peñas Altas, la última fortaleza del sistema defensivo matancero en el siglo XIX.

 

 

Acerca Eliane Táboas Merino

Le puede interesar

Ministerio de Salud Pública actualiza estado de lesionados en incendio de base de supertanqueros

El Ministerio de Salud Pública reporta este 18 de agosto que del total de 146 …

Sin Comentarios

  1. Gracias a TV Yumurí por el interés en dar a conocer los trabajos que se acomete en la Batería de Peñas Altas y de acercar la historia del lugar a sus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.