Consultarán con el pueblo regulaciones urbanas en Matanzas

El proceso de consulta pública de Regulaciones del Centro Histórico Urbano de esta ciudad comenzará en septiembre próximo, según acuerdo definido en reciente taller al cual convocó el equipo de Plan Maestro de la Oficina del Conservador de Matanzas.

“Actualmente, expertos trabajan en la elaboración de un documento único, coloquial, conciso, claro y preciso que comunique fácilmente el contenido, y propicie la comprensión por parte de la población”, informó a la Agencia Cubana de Noticias Magalys Menéndez Peñate, especialista en gestión urbana.

El documento en construcción definirá aspectos relacionados con el orden urbano y la preservación del patrimonio, con el objetivo de rescatar y poner en valor el fondo construido que posee esta zona Monumento Nacional, y mejorar la imagen.

En el taller “Regulaciones urbanas específicas y del Centro Histórico Urbano de Matanzas: una puesta en común desde las ciencias hacia el proceso de consulta pública” resaltó como preocupación el personal que tendrá a su cargo, en la calle, velar el cumplimiento de las normas.

Coincidieron los participantes en que la figura de orden y control se debe definir con determinación para que sea realmente efectivo el trabajo científico, y la participación popular necesaria para alcanzar niveles de compromiso coherentes con la relevancia de las regulaciones.

Menéndez Peñate enfatizó en la importancia del proceso para comprender y educar en que el cuidado y el salto necesario de lograr un Centro Histórico realmente limpio y digno, es responsabilidad de todos y cada uno de los actores sociales, autoridades, organizaciones y personas.

Aspiramos a impulsar este proceso con vistas al aniversario 330 de la ciudad, que se conmemorará en octubre venidero, lo que implicará un esfuerzo y accionar colectivo que se extenderá hasta finales de año posiblemente, añadió la máster en estudios sociales y comunitarios. (ALH)

Yenli Lemus Domínguez/ACN

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Las revelaciones de Ariadna

La preocupación por verla triste y con aquella herida que no cerraba, irrumpía en mi …

Un comentario

  1. Juan Carlos Subiaut Suárez

    En los últimos años se dieron pasos, inusuales dentro de la desatención anterior, pero gigantescos en cuanto a su concepción, alcance y resultados. La ciudad empezó a recobrar la galanura de sus mejores años, la zona patrimonial empezó a parecerse a lo que queremos y para las decisiones futuras, darle participación popular mediante consultas a la confección de unas Regulaciones, que, como dice, definirá aspectos relacionados con el orden urbano y la preservación del patrimonio, con el objetivo de rescatar y poner en valor el fondo construido que posee esta zona Monumento Nacional, y mejorar la imagen, es otro loable paso en este sentido de arribar al 330 aniversario con una Matanzas aún más hermosa. Hace un tiempo oí varios comentarios calificando de atentado al patrimonio y otros adjetivos, la construcción y explotación de una moderna tienda en la emblemática esquina de Ayllón y Contreras, pues no se tuvieron en cuenta proyectos más compatibles con el Centro Histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *