En Matanzas, Fiesta de la Colla

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Atenas de Cuba se vistió de catalana con motivo de celebrar el aniversario 147 de la Ermita de Monserrate y rescatar uno de sus tradicionales festejos, la Fiesta de la Colla matancera.

La celebración regresó a las calles yumurinas luego de dos años sin celebrarse debido a la pandemia de Covid-19, expresó Loreley Rebull León, presidenta del Casal Catalán Gener y Guiteras de Matanzas.

“Esta festividad, de origen catalán comenzó en Matanzas luego de que las sociedades españolas existentes en la provincia crearan la Ermita de Monserrate en uno de los lugares más hermosos de nuestra ciudad”, añadió Rebull León.

La celebración se inició en el Parque de la Libertad con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y las Academias Donarte y Nova Dance.

La acostumbrada peregrinación, presidida por el pan gigante como símbolo de la buena voluntad, recorrió las calles de Santa Teresa hasta Daoiz y luego hasta Mujica, y de ahí hasta la Ermita de Monserrate, acompañada por las gaitas y bailes de la Agrupación Artística Gallega de la Habana.

René Quirós Valdés, director artístico de esta celebración, comentó la importancia de rescatar esta tradición, única festividad de este tipo que aún se conserva autóctona en América Latina.

La Colla Matancera resulta una fiesta antigua de origen español en honor a la Virgen de Monserrat, patrona de Cataluña, España, la cual comenzó a celebrarse en Matanzas en el año 1871.

“La celebración cobró auge durante las décadas de los años 20 y 30 en nuestro país. Muchos españoles autóctonos y descendientes visitaban la urbe durante las fechas cercanas para asistir a la festividad”, argumentó Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas.

Pérez Orozco explicó además el papel desempeñado por el Casino Español durante la época como centro de la Colla.

“En este lugar se realizaban las bendiciones de los panes, el vino y de los Pendones de la Virgen, y con esa ceremonia se daba inicio al desfile de la Colla por las calles yumurinas”.

Daniela Pujol Pérez, estudiante de Periodismo

Acerca Daniela Pujol Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *