En el territorio de Cárdenas continúan las acciones constructivas en obras sociales. En el territorio se vive un amplio programa renovador desde finales de 2019, momento en que se consolidó el financiamiento de inversiones por la contribución al desarrollo local con el llamado uno por ciento, aporte monetario de todos los actores económicos tanto estatales como particulares a las finanzas del territorio.
Esta contribución ha permitido hasta la fecha entregar varias instituciones de educación tras amplios procesos de mantenimiento constructivos, e igualmente se han creado nuevos centros como la secundaria de Camarioca Amable Flores Rodríguez y la casita infantil Bello Amanecer, en Lagunillas.
Significativo en este auge constructivo es el rescate de obras de alto valor patrimonial e histórico, como es el caso del La Dominica, Monumento Nacional, que gracias al financiamiento local está a punto de ser devuelta a su vida útil con la valiosa carga de orgullo para los que habitan la Ciudad Bandera.
Otra de las obras complejas desde el punto de vista de restauración es el Palacio de Pioneros Yolanda y Fermín. La institución educativa renace cada día gracias al esfuerzo y empeño de las autoridades del municipio, que se aventuraron en salvar un inmueble que constituye hermoso exponente de la arquitectura en madera de principios del siglo XX en Cárdenas.