Poco a poco la planta baja de la sala general de lectura de la Biblioteca Gener y del Monte, en la ciudad de Matanzas, rescata sus atributos detenidos en el tiempo hace más de dos décadas, cuando se cerró al público por problemas estructurales y constructivos.
Desde el 2022, la intervención exitosa de la MIPYME Construcciones Diamante devuelve la originalidad de sus pisos columnas, puertas y ventanas entre periodos de inactividad cuando ha faltado el financiamiento. Santiago Páez Molina, director de la pequeña empresa, comenta que los pisos de mármol se levantaron y se volvieron a poner.
«Se repusieron las losas originales que faltaban con una excelente factura y terminación, se restauraron las bases de las columnas existentes y la electricidad es completamente nueva.
«Todos los elementos decorativos que hoy se aprecian fueron restaurados a partir de los originales, la carpintería también se restauró en un 100%, al igual que la escalera de metal, que es la original de la biblioteca.»
Ahora los obreros se enfrascan en las labores finales para su reapertura parcial el próximo 12 de octubre, como uno de los regalos más esperados por los matanceros en el aniversario 330 de la creación de la urbe. Magaly Cárdenas Cápiro, directora de la institución cultural, explicó que a las colecciones que han quedado se les ha dado un tratamiento para su conservación.
«Además, por suerte el pueblo matancero sigue contribuyendo con donaciones bibliográficas muy buenas. No obstante, nada va a suplir aquellas que perdimos por los años y el deterioro. Vamos a reabrir la sala general de lectura y literatura en una primera parte con un servicio parcial dirigido a los adultos, y paulatinamente el personal continuará trabajando en las colecciones para ir incorporando y actualizando el fondo de la biblioteca, empezando prácticamente desde cero.»
Las labores de restauración han sido complejas tras los años de abandono del local y otras intervenciones poco serias, donde los daños fueron superiores a los beneficios. Páez Molina expresa con satisfacción que asumieron el riesgo y valió la pena como profesional de la construcción y como matancero. Opina que además se está viendo el trabajo de los obreros, de los técnicos y especialistas de otras entidades que han ido a ayudarlos.
Las acciones están previstas para que continúen el próximo año en una segunda etapa de inversiones que contempla la segunda planta y el sótano, urgidas de una intervención general.
La biblioteca Gener y del Monte, ubicada en las inmediaciones del Parque de la Libertad, en la ciudad de Matanzas, resalta como un referente para la cultura local y nacional. Su rescate, a pesar del tiempo, arroja nuevas luces para los amantes de la literatura y el arte. (ALH)