La Escuela Militar Camilo Cienfuegos en Matanzas cuenta con alto nivel de integralidad en sus egresados y un claustro de profesores de excelencia.
El proceso educativo es un aspecto esencial para el centro. Formar al alumnado para el futuro representa la principal aspiración de sus trabajadores.
«El Coronel y director Fermín Castellón Gómez opinó que es esencial tener un colectivo de trabajo que identifique a la institución».
«Aquí es difícil que falte un personal sea de logística o la bibliotecaria, si falla un profesor lo cubrimos enseguida. El trabajo es sistemático, hacemos atención diferenciada, desarrollamos concursos y actividades culturales, deportivas y recreativas», destacó Inés María Enríquez Domínguez.
En materia de resultados académicos, el centro yumurio está entre las mejores instituciones del país. Además, en los últimos años la escuela superó el 95% de los estudiantes aprobados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior . Los futuros profesionales pueden optar por múltiples carreras, entre las que destacan aquellas relacionadas con sus rutinas productivas.
La captación de nuevo ingreso también deviene puntal en los Camilitos matanceros.
«Anualmente en un periodo determinado visitamos las Secundarias Básicas, hacemos procesos investigativos y chequeos médicos», comentó Castellón Gómez.
«Luego de la prueba de ingreso, nos traen a la escuela para familiarizarnos. Vamos a los dormitorios, al comedor y otras áreas», afirmó Liz Amanda Perdomo Rouvier, estudiante de onceno grado del centro.
Los valores y organización caracterizan a esta escuela militar. El amor y el sentido de pertenencia resaltan en cada una de las personas que pertenecen allí.
«Soy la primera militar en mi casa, cuando mi mamá me vio con el uniforme lloró de orgullo. Estoy muy agradecida con todos los trabajadores de aquí, nos hacen sentir como en casa. Cuando me gradúe tendré una familia más, las personas, los recuerdos siempre los llevaré en mi corazón», los Camilitos forman parte de mi ADN, afirmó Perdomo Rouvier.
La formación de una cantera que nutra a los centros de enseñanza militar con futuros oficiales adecuadamente preparados constituye el principal fin de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
Por Leydis Daylis Martínez Ramos, estudiante de Periodismo