Cuartel de Bomberos entre los candidatos al Premio de Conservación

 

El Cuartel de Bomberos de Matanzas, hoy museo y sede de la institución, ha sido  nominado en este 2023 para merecer el Premio Nacional de Conservación.

La institución, primera de su género en Cuba, atesora cientos de piezas museables, entre objetos y documentos pertenecientes a las distintas etapas de su historia.

El cuerpo de Bomberos de Comercio de Matanzas se constituyó el 10 de julio de 1884. El primer local que ocupó fue la planta baja de la casa de Don Francisco Junco, cedida gratuitamente por su propietario. Después se ubicó en la parte sur de la Casa Consistorial hasta que, extinguido el Cuerpo de Honrados Bomberos y Obreros, se trasladó hasta la calle Río.

Estas dos viviendas eran insuficientes para contener las diversas oficinas y dependencia de la institución, por lo que se gestó la idea, a partir del año 1894, de construir un edificio que respondiera dignamente al esfuerzo que venía realizando el Cuerpo de Bomberos del Comercio de la ciudad.

En 1896 se le concedió al Cuerpo de Bomberos el terreno del Parque Cervantes para construir el nuevo cuartel. Un año después el diario local divulgó la colocación y bendición de la primera piedra del edificio. Propietarios y comerciantes donaron importantes sumas en oro y plata para la construcción.

Pero eran tiempos difíciles y los matanceros, inmersos en la guerra de independencia, tuvieron que esperar el cese de las hostilidades para ver concluida la obra. El 12 de agosto de 1900 el inmueble fue inaugurado, y desde entonces mantiene sus funciones como Cuartel de Bomberos.

Inspirado en la arquitectura neoclásica, el Cuartel de Bomberos de Matanzas es uno de los edificios más atractivos de su tipología en Cuba. Fabricado en cantería por el ingeniero Bernardo de Granda y Calleja, el inmueble es considerado un exponente de la arquitectura militar y constituye el último del movimiento neoclásico edificado en Cuba.

Enrique Estrada era el Jefe del cuerpo por esta época, y a su hoja memorable dentro del ejercicio altruista se debe que en 1917 la institución fuera rebautizada con su nombre.

En su interior se albergan los equipados carros modernos y, desde 1998, un pequeño museo que exhibe, conserva e investiga la rica historia de la extinción y prevención de incendios en la Ciudad de los Puentes.

Durante el recorrido por las tres salas del Cuartel de Bomberos se aprecian más de tres mil piezas de alto valor, como las partituras musicales de su banda, el emblema original de ese Cuerpo y un cañón lanzacabos.

El inmueble data de comienzos del siglo 20 y es el único de su tipo en el mundo, porque atesora la historia y es sede permanente del Comando provincial de esa especialidad.

Quien visita esa institución experimenta emociones diferentes, porque vive la historia con el singular atractivo de las demostraciones reales de sus protagonistas: los bomberos.

Otras propuestas para el Premio de Conservación son la habanera Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario y San Luis Rey de Francia; una vivienda privada en Cienfuegos, el sitio natural Sierra de las Damas, de Pinar del Río; el sitio histórico Conjunto Potreros de Lázaro López, de Ciego de Ávila, y por Guantánamo figura la pequeña central hidroeléctrica Guaso Mártires de Girón.

En el apartado de Restauración, por su parte, los candidatos son la Casa Hermanos Saíz Montes de Oca, en Pinar del Río; el Centro Fidel Castro Ruz, en La Habana, y la sede del Consejo provincial de Patrimonio Cultural, en Cienfuegos; el Museo Casa natal de Pedro Martínez Brito, de Ciego de Ávila, y la Escuela Taller Walter Betancourt Fernández, de Granma.

Los galardones se entregarán el venidero 18 de abril, fecha en la que en cada año se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y momento en que también otras instituciones como la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles y la sección cubana del Icomos otorgarán reconocimientos colaterales.

Además se rendirá tributo a los centenarios de Marta Arjona Pérez, artista de la plástica y defensora del patrimonio en el archipiélago, y de Antonio Núñez Jiménez, científico y espeleólogo. (ALH)

Daniela Velázquez

Acerca Jessica Mesa Duarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *