Nueva presidenta en Perú, Pedro Castillo detenido y destituido

El Congreso peruano destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, luego de que el ex-mandatario anunciara la disolución del Parlamento y el establecimiento de un Gobierno de excepción.

Dina Boluarte, vicepresidenta del país suramericano asumirá la jefatura del Estado y será la primera mujer en asumir la Presidencia en Perú según la sucesión presidencial que establece el artículo 115 de la Constitución.

“El señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución ha anunciado una disolución el Poder Legislativo, pretendiendo declarar en reorganización la Fiscalía y el Poder Judicial, dos organismos constitucionalmente autónomos”, declaró el presidente del Congreso, José Williams.

Foto: @ElTequeno

La Policía Nacional en Lima, en la tarde de este miércoles, detuvo al presidente Pedro Castillo y lo trasladaron hacia las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima de la avenida España, según el diario La República tras la denuncia por el procurador general del Estado, Daniel Soria, ante la Fiscal de la Nación contra Castillo por la supuesta comisión de los delitos de “sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública”.

La Junta de Fiscales Supremos también condenó el quebrantamiento del orden constitucional e informó sobre la adopción de “acciones legales correspondientes”.

Dina Boluarte expresó en su toma de posesión: “Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas”.

Boluarte califica de intento de golpe de Estado a la decisión de Castillo y aseguró que no ha encontrado eco en las instituciones democráticas ni en la calle.

La abogada abogada de 62 años de edad nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac y se convirtió en la primera mujer presidenta del país suramericano.

 

Acerca Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Le puede interesar

Tiroteo en Las Vegas, Nevada, deja un muerto y varios heridos

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo que afectó a varios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *