Participantes en el Taller de Cine Dialógico de Matanzas. Foto: Orlando Franklin

Llega a Matanzas el cine dialógico desde una mirada feminista

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Profesores de la Universidad Rovira i Virgili, de Cataluña, España, y de la Universidad de Glasgow, Escocia, impartieron en Matanzas un Taller de Cine Dialógico, con formas de trabajo a distancia en la realización de audiovisuales con actividades feministas, a periodistas, comunicadoras y activistas matanceras.

Durante dos días la Dra. Nuria Aruña Baró y Dr. David Archivald, de conjunto con la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Matanzas, el Havana Glashow Film Festival, con representación de su directora, Eirene Houston, y el proyecto Karibuni: Cuba en África, Historia Oral, consolidaron en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas el proyecto audiovisual que hermana las ciudades de Glasgow con La Habana y Vilanova con Matanzas.

Foto: Somaly Aldazabal

En la primera jornada los profesores explicaron al auditorio la raíz del cine dialógico (Ragged Cinema en inglés) durante la pandemia de la Covid-19, y cómo encontrar en lugares diferentes historias, imágenes y productos comunicativos que unidos comparten historia, tradiciones y puntos en común a pesar de la distancia geográfica que separe a los realizadores.

Se argumentó la propuesta de realizar en la ciudad de Matanzas productos comunicativos que reflejen aspectos descolonizadores, feministas y de identidad de género en un diálogo histórico y audiovisual.

Tres proyectos resultaron del taller: los roles de las mujeres en la religión yoruba; miradas a las mujeres trans en Matanzas, de la mano de la coordinadora en la Atenas de Cuba de la Red Transcuba, Irina Catán, y las necesidades de las personas sordo-mudas en la urbe yumurina, junto a la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos en la ciudad.

Parque inaugurado con motivo de la Bienal Ríos Intermitentes 2022 en el barrio La Marina. Foto: Anylisec Grau Boffill

Una visita al barrio La Marina permitió, además de un encuentro con proyectos locales, la presentación y muestra del material Cuba en África: Historia Oral del Grupo Karibuni (Bienvenido en lengua Swahili), sobre la participación cubana en la liberación del yugo del apartheid en dicho continente.

En la última jornada del taller quedaron metas a cumplir en Matanzas, como la terminación de los proyectos comunicativos para futuras presentaciones y la comunicación entre colegas en Escocia, España y Cuba en pos del activismo feminista desde el Cine Dialógico.

El profesor David Archivald aseguró sentirse complacido de ver los frutos de sus ideas en Cuba así como de departir con profesionales que parten desde sus raíces para crear y creer en un mundo mejor. (ALH)

 

 

Acerca Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *