Dra.C María Elena del Huerto: consagración y talento

 

La destacada Doctora en Ciencias, Investigadora y Profesora Universitaria María Elena del Huerto Marimón, conoció desde la cuna el rigor, la disciplina y la vocación por el saber y la cultura.

Luego de sus estudios primarios María Elena estudió piano en La Escuela Provincial de Arte. Pero su ingreso al preuniversitario fue definitorio para su inclinación al campo de las ciencias sociales y humanísticas.

Un buen día ganó un concurso y descubrió sus habilidades para las letras. Entonces decidió estudiar para ejercer el magisterio e ingresó en el Instituto Pedagógico Juan Marinello de la ciudad de Matanzas.

Desde entonces la también dirigente estudiantil, extrajo importantes experiencias para su desempeño futuro. Su participación activa en foros, brigadas científicas estudiantiles y otros eventos sefinían el camino.

Una vez graduada y concluido el servicio social María Elena se incorpora a la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, como Directora de Extensión Universitaria donde permaneció durante 8 años.

Vinculada a la docencia frente a un grupo de estudiantes de lengua inglesa desarrolla proyectos investigativos como el referido al histórico teatro Principal de la Atenas de Cuba, que mereciera el reconocimiento a su valor socio cultural.

Para entonces María Elena emprende el camino de empeños superiores, matriculando una maestría sobre la gestión y promoción cultural en el Instituto Superior de Arte en la ciudad de La Habana.

Ese empeño define un período inestimable para su formación profesional.

La aparición de diversos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras va trazando el rumbo definitorio para la investigadora matancera.

Hasta nuestros días María Elena ha dedicado la mitad de su vida laboral a las ciencias médicas. Incorporada a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas es llamada para la Sociedad Cubana de Oftalmología donde cumplirá una importante misión en la formación de profesionales como parte de la Operación Milagros.

En ese período logra escribir y publicar diversos materiales científicos entre los que destaca un ” Manual relacionado con la preparación de las actividades científicas para el campo de la salud”, que se halla a disposición de todas las instituciones de educación superior de la salud.

En su permanente bregar cumple misión internacionalista en Guatemala, viaja a Venezuela en 3 oportunidades, visita México y obtiene una beca en la Universidad de Oviedo en España. También integra una delegación a un evento científico China- Hong Kong.

Reincorporada a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en 2017, atiende la calidad, la evaluación y acreditación, así como los programas de maestría.

Merecedora de importantes reconocimientos como el Premio Anual de Salud 2018 que otorga ese ministerio y la Distinción Juan Guiteras Gener por los aportes a las ciencias médicas, el próximo 25 de enero recibirá el Premio Anual que otorga la Delegación del Citma en Matanzas.

Esta incansable matancera del siglo XXI , vive en pemanente actividad creadora sin abandonar su sencillez y entrega.

Miembro de una pequeña familia, la profe María Elena como la identifican en el barrio, cuenta una bella historia a la que aún le restan importantes páginas para orgullo de las ciencias matanceras.

 

 

 

Acerca Ángel Rodríguez Pérez

Le puede interesar

Iniciará el 24 de junio homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados por partes y piezas

El próximo 24 de junio a las 8:00 de la mañana iniciará en todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *