Detallan medidas para recuperación del Sistema Eléctrico Nacional

Ante la contingencia que vive actualmente Cuba en cuanto a la generación eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y sus instituciones adjuntas implementan medidas y estrategias para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica (UNE), expresó que se ejecuta un plan basado en tres líneas fundamentales que abarcan el sostenimiento de la generación existente para garantizar la ya instalada, la recuperación de las limitaciones en la generación y la incorporación de nuevas potencias al sistema a través de la inversión extranjera.

Ramírez Mendoza precisó que esa planificación ha permitido a lo largo del año en curso darle mantenimiento al bloque 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre en Nuevitas y se prevé rehabilitar los motores de la Máximo Gómez, ubicada en el municipio de Mariel.

Detalló que se contemplan un grupo de acciones de recuperación en las CTE, entre las que se encuentran la de Renté, en Santiago de Cuba; la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos; y la Antonio Guiteras, en Matanzas.

El director adjunto de la UNE añadió que en diciembre está previsto incorporar 240 megaWatts (MW) mediante la inversión extranjera, que permitirán una capacidad de generación superior a la demanda para esa fecha.

Afirmó que aún no se logran las suficientes reservas para salidas imprevistas por afectaciones, puesto que la tecnología con la que en estos momentos se cuenta solo permite cubrir el déficit en el momento.

Para ello, esa planificación a nivel de país se acompañará con un conjunto de medidas encaminadas a mitigar los efectos de la actual contingencia energética en la mayor de las Antillas.

Elaine Moreno Carnet, vicejefa de la Secretaría del Minem, indicó que se considerarán inadmisibles las manifestaciones de derroche de electricidad, lo cual se extenderá a todos los sectores de la economía y en especial a los altos consumidores.

Señaló que las acciones se encaminan al ajuste de los consumos de electricidad en cada esfera sin que esto se convierta en una afectación adicional para ellas y al desplazamiento de los consumos fuera de los horarios pico, de manera que se minimice la demanda en esos períodos de tiempo.

Moreno Carnet resaltó la importancia de que se mantenga apagado el alumbrado público durante el día, lo cual reclama de manera constante la población, e hizo un llamado a la reducción, siempre que sea posible, del uso de equipos de clima y refrigeración, así como de luminarias en exteriores de edificios públicos y negocios.

Finalmente, instó al uso racional de la energía mediante el empleo de fuentes renovables y de otras que tributen a la eficiencia energética desde todos los espacios en general, en pos del cambio de la matriz energética cubana al que se aspira para 2030. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Informa Consejo Electoral Nacional los resultados oficiales del referendo del Código de las Familias

Los resultados finales que hoy se informan han exigido de nuestras autoridades electorales y especialistas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.