En el hogar materno Doctor Eusebio Hernández Pérez, de Colón, se realizó un intercambio sobre una de las problemáticas presentes en el municipio: el embarazo en la adolescencia, como parte de las actividades por la Jornada por la maternidad y paternidad conscientes.
Yodarmis Rodríguez Vázquez, responsable del Departamento Pro-Salud del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, explicó que el encuentro, en el que participan estudiantes de tres secundarias básicas con sus profesores y profesionales de la Salud, tiene el propósito de debatir sobre los riesgos y consecuencias de concebir un hijo en esa etapa de la vida y ahondar sobre la responsabilidad de muchachos, muchachas y la familia en evitar el embarazo.
En el municipio 22 adolescentes están embarazadas, y la Dirección de Educación desarrolla varias acciones basadas en la orientación y prevención, cómo abordar el tema en turnos de reflexión y debate, las escuelas de padres y las charlas educativas, según refirió Yanais Valdés Rodríguez, metodóloga de Salud Escolar.
Opiniones, consejos y experiencias evidenciaron la necesidad de mayor información en torno al embarazo en la adolescencia, una de las causas del abandono de los estudios.
La Jornada por  la maternidad y paternidad conscientes se inició el 14 de febrero y se extiende hasta el 4 de abril, y contempla otras actividades en torno al eslogan Iguales en Derechos y Responsabilidades. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *