En una encarnizada lucha por el título, mucho más de lo esperado, la pistolera Yenigladys Suárez conservó la corona alcanzada hace cuatro años en la capital peruana de Lima para escalar a lo más alto del podio parapanamericano en Santiago 2023.

Desde el Polígono de Tiro de Pudahuel, la matancera venció  en la prueba de Pistola Aire SH1 con puntuación de 225.1 unidades. De ese modo, superó en el posicionamiento a la costarricense Paola Arana, mientras en bronce ancló la brasileña Debora Campos.

Yenigladys Suárez reinó en citas parapanamericanas, como hace cuatro años atrás. Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial.

«Estoy muy contenta, pude cumplir con el compromiso que tenía con mi país, con el Inder, con la Revolución Cubana que hace posible que estemos aquí», atinó a decir luego de reposar las tensiones. Además, valoró como muy difícil la competencia y exaltó la inesperada resistencia de su rival tica.

En la misma jornada y dentro de la misma modalidad para los hombres, el espirituano Di Angelo Lóriga sobrecumplió vaticinios y esculpió sobresaliente hazaña al colarse en el segundo puesto. Un acumulado de 226.7 puntos resultó suficiente para adueñarse de la presea plateada. En la final sólo quedó superado por el estadounidense Marco de la Rosa, a poco menos de un punto.

Lóriga acarició en par de ocasiones el título continental. Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial.

Alexander Reyna, favorito a medallas, culminó quinto en la instancia final tras comandar las acciones en fase clasificatoria. Una penalización privó al yumurino de escalar al podio, quien terminó entre la impotencia y el desaliento.

«La rivalidad competitiva no hizo a Yenigladys Suárez perder concentración. La matancera es ahora bicampeona y recordista parapanamericana en la pistola de aire a 10m. Emociona verla sonriente envuelta en la bandera y escuchar su gratitud a la Revolución. ¡Felicidades guerrera!», reflejó el Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez desde sus redes sociales.

Cuba celebró a lo grande la actuación de sus paratiradores. Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial.

Los dirigidos por el también matancero Osleyni Soca aumentaron la cosecha en el siguiente día de competencias. En la modalidad mixta a 50 metros, Yeni sumó otra presea áurea gracias a una estabilidad y concentración envidiables.

«Un orgullo tremendo, una satisfacción inmensa convertirme en bicampeona de estos Juegos. Sabía que podía obtener una medalla, pero no que alcanzaría otro título, no estaba en los planes y la alegría es indescriptible», aseguró la estelar tiradora, alegre por ser secundada en el podio por el también antillano Lóriga, quien repitió la plata. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *