Sheyla Hernández subió al podio en el parajudo de los Juegos Paralímpicos e incrementó un palmarés que exhibe medallas mundiales y un título parapanamericano.
Esta vez consiguió una presea plateada, muy meritoria, pero que no logra conformarla, porque vino por el título, según explicó a JIT.
«Comoquiera es una medalla paralímpica y eso es extraordinario, pero vine a ganar y no estoy del todo satisfecha», reconoció.
Luego de vencer con contundencia a la australiana Taylor Gosens, con un ippon en menos de cinco segundos, y a la corpulenta china Hongyu Wang, con técnica depurada y espectacular de uchi-mata.
Llegó a la final frente a una vieja conocida, Rebeca de Souza, a quien había ganado en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
A pesar de salir impetuosa a mover a la brasileña, Sheyla sufrió un contraataque con técnica de tani-otoshi, que valió un waza-ari.
Con tiempo en el reloj logró sacarle dos penalizaciones por pasividad, aunque bien pudo llegar una tercera que el juez no se atrevió a decretar, pues Souza se dedicó a defender los constantes ataques de la cubana.
Cuando el combate expiraba, la sudamericana encontró una presa en el suelo y consiguió inmovilizarla para ganar el pleito y la medalla de oro.
«Planteamos mover a las rivales desde el principio como táctica y nos dio resultado, excepto en la final que no nos salió como teníamos previsto», explicó Hernández.
«Teníamos cuatro enfrentamientos con dos victorias para cada una y esta vez le tocó a ella, hay que saber aceptar que le sonrió la suerte y disfrutar la medalla», concluyó.
Con apenas 23 años ya consiguió medallas en los torneos más importantes del orbe. Las lágrimas que derrama cuando sale del tatami son de vergüenza e inconformidad, la receta perfecta para triunfar. Quizá será en la próxima cita.
OTRAS ACTUACIONES DE CUBANOS EN LA JORNADA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Ever René Castro (F41) obtuvo diploma paralímpico en el lanzamiento de la jabalina, con un disparo de 34,34 m que le ubicó quinto de la prueba.
Con ello cerró la participación cubana en esta lid con saldo de 6 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce.