El gran maestro Carlos Daniel Albornoz firmó hoy la mejor actuación de Cuba (noveno lugar) en el Torneo de Ajedrez Rey Mohammed VI de Casablanca 2023, en Marruecos.

El camagüeyano redondeó seis puntos de nueve posibles en una justa que reunió a 29 grandes maestros, entre ellos el inesperado campeón Paulius Pultinevicius, dueño de siete unidades.

Solo el lituano pudo doblegar a Albornoz, quien gracias a cuatro triunfos e igual cantidad de igualdades sumó 6,3 puntos Elo y fijó su performance ranking en 2 mil 628.

Seguidores del ajedrez en la Isla elogiaron la actuación del doble campeón nacional, en especial porque solo uno de sus nueve rivales poseía Elo por debajo de los 2 mil 460 puntos.

También destacable el escaño 12 del avileño Luis Ernesto Quesada (5,5 unidades), capaz de añadir 7,4 a su Elo. Como Albornoz, llegó al Torneo después de representar a Cuba en la copa mundial de Azerbaiyán.

La capitalina Yuleisy Hernández protagonizó otra buena actuación cubana, a pesar de terminar en el lugar 44 con cuatro puntos. Su desempeño le reportó 24,2 unidades al Elo, debido al nivel de los jugadores enfrentados.

Yuleisy ocupaba el lugar 59 en la preclasificación por su Elo de 2 mil 197 puntos. Su rendimiento en el certamen estuvo al nivel de una jugadora de 2 mil 303.

Isán Ortiz y Roberto Carlos Gómez, con 4,5 puntos y ganancias para sus Elo, completaron la representación de la Mayor de las Antillas. Se situaron en los escalones 27 y 29, por ese orden.

La buena calidad del Torneo se sustenta en las 2 mil 404 unidades de Elo promedio entre los 69 trebejistas inscritos, inusual en este tipo de justas con convocatoria abierta y sin demasiada tradición

El azerí Shakriyar Mamedyarov (2 mil 747) partía como favorito, pero con 6,5 puntos debió conformarse con la segunda plaza. El lituano Titas Stremavicius (2 mil 534) completó el podio con similar acumulado. (LCS)

Eyleen Ríos López / Jit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *