Foto: IJF.

Matancero Iván Silva encabeza equipo cubano a Campeonato Mundial de Judo

El subcampeón mundial Iván Silva lidera un cuarteto de judocas matanceros hacia la cita del orbe, a efectuarse del seis al trece de octubre en la ciudad uzbeka de Tashkent.

Ubicado en el cuarto peldaño del escalafón global en la categoría de 90 kilogramos, el colombino Silva llega a la lid mundialista enrolado en una temporada donde acapara los títulos del Grand Slam de Zagreb y el Campeonato Panamericano y de Oceanía.

Silva peleará por su segunda medalla mundial. Foto: IJF.

Además, el atleta de 26 años también ostenta sendos terceros lugares en los Grand Slams de Tel Aviv y Budapest. Para el certamen de Tashkent, Silva tendrá como principales rivales al azerí Mammadali Mehdiyev y al local Davlat Bobonov, primero y tercero del ranking mundial, respectivamente.

Danny Porte (60 kilogramos), Magdiel Estrada (73 kg) y Andy Granda (+100 kg) completan el grupo de judocas yumurinos. El superpesado Granda es el otro cubano sembrado entre los ocho mejores de su división.

 

Titular continental este año y tercer puesto en Antalya, Andy ocupa el escaño doce del listado mundial y segundo del continente, solo por detrás del conocido brasileño Rafael Silva. Al carioca lo venció en el mes de abril por hansoku make (descalificación) en el torneo de América.

Rafael Silva y Andy Granda pudieran verse las caras en el organigrama. Foto: IJF.

En los 73 kilos, apartado más compacto del evento con 54 representantes, Estrada arriba a Tashkent tras par de preseas en el circuito internacional. Su plata en la capital croata de Zagreb devino el resultado más sobresaliente para Magdiel, antes de ceder por ippon frente a Manuel Lombardo, de Italia.

Lasha Shavdatuashvili, de Georgia, el azerí Hidayat Heydarov y el mongol Tsogtbaatar Tsendo-Ochir parten como favoritos por su lugar en el ordenamiento.

Con la ubicación más discreta de los once cubanos clasificados al Campeonato Mundial, Danny Porte vivirá el estreno en este tipo de citas. Natural del matancero municipio de Colón, el joven de 22 años marcha en el sitio 70 y llegará a suelo europeo con la máxima de sumar experiencias en los 60 kilogramos.

Magdiel Estrada ganó plata en Zagreb. Foto: IJF.

El resto de la comitiva

Los capitalinos Orlando Polanco y Omar Cruz, lugares 53 y 54 del ranking mundial, también integran la delegación antillana. Para Polanco será su segundo evento de esta magnitud luego de Budapest 2021, mientras el juvenil Cruz debutará en Tashkent.

Entre las chicas, cinco mujeres componen el elenco. La multimedallista olímpica de 33 abriles Idalys Ortiz comandará otra vez las aspiraciones cubanas en una campaña donde apenas ha competido. Melissa Hurtado, Arnaes Odelín, Maylin del Toro y Kaliema Antomarchi buscarán preseas después de la sequía en Budapest, donde la artemiseña Ortiz alcanzó la mejor actuación por su quinto lugar.

A Tashkent acudirán 582 competidores de 86 naciones. Mongolia, Brasil, Israel, Francia, Japón, Italia, Estados Unidos y el país anfitrión acudirán con escuadras completas. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *