boxeo femenino en Cuba
Primer cartel de Boxeo Femenino cubano, en la Escuela Superior de Alto Rendimiento Giraldo Córdoba Cardín, en La Habana, Cuba, el 17 de diciembre de 2022. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Exitoso primer cartel oficial de boxeo femenino en Cuba

El primer cartel oficial de boxeo femenino en Cuba fue todo un éxito, un agradable espectáculo acogido por la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, ubicada en esta capital.

«Este cartel comenzó en realidad el viernes. Se hicieron varios sparring para llegar a la conclusión de quienes estarían en el cartel de hoy. Realmente nos sorprendió la calidad de las boxeadoras que se presentaron hoy», expresó a JIT Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

«Hemos visto atletas con buen físico, pero les falta lo táctico y la técnica. Eso lo podemos resolver en los siete meses que nos separan de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023», amplió el también comisionado nacional.

«Hay voluntad de hacerlo bien, hay valentía en el ring, no hubo ninguna lesión. Nos sentimos muy satisfechos. La calidad de las boxeadoras que vimos hoy estuvo muy por encima de las expectativas», resaltó.

«Pensamos que las 12 boxeadoras seleccionadas hoy nos representen en El Salvador 2023. No nos cabe duda de que allí podemos dar una buena sorpresa», concluyó Puig de La Barca.

«Hemos vivido un momento histórico. Las muchachitas demostraron que hay material para trabajar y hacer un buen equipo para San Salvador 2023 y para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023», dijo Rolando Acebal, preparador principal de los Domadores de Cuba.

«Hay varias provenientes de deportes como la lucha, el atletismo y el taekwondo, que conocen de preparación deportiva en el alto rendimiento y eso ayuda. Solo hay que trabajar más en lo técnico-táctico», aseveró el multilaureado especialista.

El jefe de entrenadores del boxeo femenino, Santiago Suárez, expresó que las chicas se entrenarán en la misma instalación que los juveniles. El cartel fue a tres rounds por pelea, con un minuto intercalado de descanso.

«Esta vez hemos escogido a 12 púgiles, pero serán más porque se trata de 12 divisiones. Tenemos una buena reserva para seguir seleccionando», amplió.

La subcampeona panamericana de lucha Yakelin Estornell quiere brillar también en el boxeo femenino. Ella, en la mejor pelea de la jornada, cerró el cartel.

«Quiero ser campeona en el boxeo. Para eso me prepararé. Voy con todo», significó la líder de las boxeadoras de Guantánamo, provincia que incluyó al mayor número de atletas en esta selección de 12.

LAS ELEGIDAS 

Laritza Mely León Mesa 75 kg VLC
Juliannet   Díaz Méndez 50 GTM
Reynabell   Grant Ribeaux 50 GTM
Melani de la Caridad Girado Bermúdez 57 VCL
Nayla María Lahera Amat 54 ART
Arianne   Imbert Lamote 66 GTM
Lianet   Gómez Gómez 60 GTM
Elianni de la Caridad García Polledo 50 HAB
Karen Leandra Cantillo Portilla 57 HAB
Yakelin   Estornell Elizastigue 75 GTM
Idamelys   Moreno Téllez 54 HAB
Legnis   Calá Massó 60 HAB

(Tomado de JIT)

Acerca tvyumuri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *