Foto: Roberto Morejón.

En resumen: lo mejor del deporte matancero en 2023

El año 2023 estuvo caracterizado por el calendario en extremo exigente para los integrantes del movimiento deportivo cubano. Juegos multidisciplinarios regionales en etapas sui géneris, el difícil contexto económico que atraviesa la Isla y la mercantilización cada vez más acelerada del deporte fueron rasgos con los que lidiaron. Matanzas no fue la excepción de ello y los atletas de esta occidental provincia de Cuba demostraron la valía con creces. El siguiente resumen pretende acercarnos en apretada síntesis al quehacer del deporte matancero…

Béisbol, ecos de un pasatiempo

El béisbol ratificó su carácter aglutinador cuando se logra trabajar para un mismo objetivo. El cuarto lugar del V Clásico Mundial pudiera catalogarse como el único resultado salvable para nuestro deporte nacional en la arena foránea. Ocho peloteros que visten la franela de los Cocodrilos de Matanzas en los clásicos cubanos intervinieron en el evento, algunos con esencial protagonismo.

Jugadores matanceros como Yadir Drake participaron en el V Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Archivo.

El agasajo del pueblo y las máximas autoridades políticas y gubernamentales no se hizo esperar, tanto durante el Clásico Mundial como finalizado este. Mientras, el equipo provincial ajustaba su maquinaria rumbo a la Serie Nacional, donde finalmente ocupó el cuarto peldaño tras caer en semifinales ante Las Tunas, a la postre campeón. Para las categorías infantil, escolar y juvenil los dividendos fueron halagüeños, con destaque para el conjunto de las Pequeñas Ligas, cuyo certamen competitivo consolida a la base como piedra angular en el desarrollo del béisbol.

Sol Miguel Cuevas, Pedro Chávez, Pedro Luis Lazo y Osmani Urrutia componen desde este año el emblemático Salón de la Fama Palmar de Junco dentro de la séptima exaltación que se realiza. De igual forma, el Estadio Victoria de Girón acogió el retiro oficial de Jonder Martínez, sobresaliente lanzador que jugó sus últimos partidos en activo desde ese propio escenario.

Juegos múltiples en la mira del deporte matancero

Varios atletas de Matanzas contribuyeron al medallero de los vigésimo cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Así ocurrió también en los Panamericanos de Santiago de Chile, mientras en los Juegos Escolares las buenas noticias llegaban desde casa.

Sahily Diago ganó los 800 metros en Santiago de Chile 2023 y formó parte de la estafeta triunfadora en el relevo 4×400 metros femenino. Foto: Panchito González/ Prensa Latina.

Sahily Diago Mesa en atletismo, y Andy Granda de judo, resultaron elegidos aquí como los mejores atletas del año. La mediofondista jovellanense alcanzó estables rendimientos con el tope del doblete dorado en la cita continantal. Entre tanto, Granda reinó en los Juegos CentroCaribes de San Salvador y en los Panamericanos de Chile, donde fue puntal del conjunto patrio.

Tales lauros para personas en situación de discapacidad recayeron en la pistolera doble monarca parapanamericana Yenigladys Suárez y el judoca Yordanis Fernández, quien también conservó la supremacía en citas continentales. De histórico se enmarcan los dos títulos del velocista discapacitado Pedro Urgellés Rután, primer campeón cubano en Juegos Parapanamericanos de la Juventud.

La edición número 59 de los Juegos Escolares Nacionales de 2023 dejó un hito en la historia del deporte matancero. Cuarenta y ocho medallas de oro, 32 platas y 40 bronces validaron el tercer lugar en el medallero general. Deportes tradicionales como canotaje, judo, ciclismo y remo contribuyeron a este peldaño. La bahía yumurina amparó la competencia de velas, en medio de una sana rivalidad.

Durante los más recientes Juegos Escolares Nacionales, Matanzas sirvió de sede a la competencia de velas. Foto: Jorge Aluicio Suárez.

En casa hubo jolgorio foráneo

Disímiles eventos con abolengo internacional se fortalecen año tras año. Uno de ellos es el Maratón de Varadero, que en 2023 vio correr sobre las arterias de la ciudad balneario a lo más prominente del fondo cubano, así como el estreno en el circuito de andarines etíopes, de los mejores a nivel planetario. En ese marco, el patinaje se hizo sentir con la primera entrega del Varadero Skate Marathon, una propuesta que aplaudió la afición y según sus organizadores llegó para quedarse.

La Península de Hiacacos y sus pobladores recibieron placenteros la sede de otras competencias. Así ocurrió en el Gran Retto de Aguas Abiertas y el torneo Cuba Scrabble 2023, ambos con fuerte presencia extranjera. La consolidación del motociclismo y las modalidades aerodeportivas también apuntalaron la alianza tripartita entre actividad física, turismo y popularidad.

El Maratón de Varadero resulta uno de los eventos más esperados por andarines de casa y extranjeros. Foto: Adrián Almagro.

Inversiones y masividad, otras prioridades

En materia de inversiones e infraestructura, el INDER en el territorio priorizó una serie de rehabilitaciones por su importancia. La colocación del alumbrado artificial en las torres del Estadio Victoria de Girón propició nuevamente la celebración de juegos nocturnos. En tanto, la Base Náutica Camilo Cienuegos, las piscinas de la EIDE Luis Augusto Turcios Lima y la alberca del Complejo Ateneo Deportivo Aurelio Janet recibieron trasformaciones. No obstante, aún resta mucho por trabajar y mejorar en áreas deterioradas, donde la formación de futuros campeones sigue siendo premisa.

Sustentado en la máxima del deporte como derecho de todo el pueblo, Matanzas vivió jornadas de mucha intensidad física, donde lo más importante siempre fue participar.

Iniciativas que conjugaron destrezas y habilidades de todos los grupos etarios colmaron del calor deportivo a plazas, parques e instituciones educativas con la masividad como denominador común. La ciudad de Matanzas celebró un nuevo cumpleaños y sus atletas agasajaron por todo lo alto la fecha. El acostumbrado cruce a nado de la bahía, la realización del primer torneo internacional de ajedrez y exhibiciones deportivas formaron parte del festejo con el colofón de una simultánea gigante del juego ciencia alegórica a los 330 años de la urbe.

Parques y plazas se llenaron del colorido del deporte matancero en el pasado año 2023. Foto: Archivo.

Cubaila regresó para mover a la familia matancera entre recreación y esparcimiento. Al mismo tiempo, el activismo desde comunidades, zonas rurales y de difícil acceso mantuvo su lugar cimero en el movimiento deportivo. Otros proyectos de índole social fortalecieron el trabajo sistemático de entrenadores y profesores de educación física, en estrecho lazo con la familia.

El cierre del ciclo olímpico hacia la cita estival de París y el trabajo permanente en la base de la pirámide deportiva amén de vicisitudes conforman el amplio abanico de derroteros por los que enrumba desde ya el deporte matancero. Respaldar uniones intersectoriales, reubicar el autofinanciamiento y ponderar el apoyo de la innovación científica pueden ser algunas de las vistas en este catalejo con el que se mira el año 2024. Desde la redacción digital de TV Yumurí, le seguiremos contando.

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Cuba cae en su segunda salida del premundial sub-20 de fútbol

Los cubanos sufrieron su primera derrota en la segunda salida en el Campeonato Sub-20 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *