Copa América: Ecuador enfrentará a Argentina en cuartos de final tras empatar con México

El empate 0-0 con México en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, sirvió este domingo a Ecuador para continuar hacia cuartos de final, donde enfrentará a Argentina, que pasó con puntaje perfecto como líder del grupo A.

El empate no sirvió a México, que se despidió del torneo en la fase de grupos tras una decepcionante actuación.

Ecuador, que únicamente necesitaba el empate para avanzar a la siguiente fase, finalizó segundo del grupo B, con cuatro puntos.

Venezuela ganó el grupo con nueve unidades tras golear 3-0 a Jamaica. México quedó tercero, también con cuatro unidades.

«Tenemos que tocar base nosotros mismos. Creo que esta Copa la hicimos de la mejor manera, en los tres partidos fuimos protagonistas y nunca se dio el gol. Me voy triste por cómo se dieron las cosas, sé la calidad de todos los jugadores. Esperemos dar la vuelta y esperar un nuevo torneo para sacar la cara», dijo el defensor Jorge Sánchez tras concluir el partido, que fue intenso y muy disputado en el medio campo.

«Jugamos un partido para clasificar, nos ha costado tener la posesión del balón y salir. Al final, ellos con el juego directo nos han metido dentro del área. Acabamos de clasificar ante un gran rival», declaró el entrenador de Ecuador, el español Félix Sánchez Bas.

«No es fácil salir jugando desde atrás contra México, que sale con una presión muy alta. Los equipos ganadores deben saber jugar en estas condiciones», agregó.

A los 21 minutos, México tuvo la primera opción con un remate de cabeza de César Huerta que salió desviado.

Al final del primer tiempo, otra vez México se aproximó a la portería ecuatoriana con un remate de Santiago Giménez, pero se fue por arriba.

México, que solamente marcó un tanto en tres partidos en el torneo en Estados Unidos, continuó dominando el encuentro, pero no pudo hacer valer el dominio en el marcador.

El portero Alexander Domínguez evitó el gol de México a los 65 minutos, al desviar un disparo de Julián Quiñones. En la misma jugada, Giménez estrelló su contrarremate en el poste izquierdo.

La única llegada de peligro de Ecuador, a los 68 minutos, fue un potente disparo de Enner Valencia desviado por el portero Julio González.

En la última jugada del partido, el árbitro guatemalteco Mario Escobar marcó penal a favor de México después de que Félix Torres trabó a Guillermo Martínez dentro del área, pero tras revisión del VAR cambió su decisión porque el defensor ecuatoriano tocó el balón antes de contactar con el delantero mexicano.

Enner Valencia, el capitán que volvió por la puerta grande tras ser expulsado en el debut de Ecuador en la Copa América, declaró que la clasificación a los cuartos de final fue sufrida.

«Sufrimos bastante, pero también disfrutamos», dijo el delantero del Internacional brasileño tras elogiar el gran volumen de juego ofensivo desplegado por el Tri y también la capacidad del equipo para resistir.

«La alegría por la clasificación es enorme. Muchas veces hay que saber sufrir y hoy, aunque no pudimos concretar, merecimos la clasificación», afirmó el jugador de 34 años

Tras el empate, Ecuador enfrentará en cuartos de final el jueves a Argentina, que finalizó en el primer lugar del Grupo A con puntaje perfecto.

DT de Ecuador: Debemos hacer partido perfecto ante el mejor del mundo

La selección de Ecuador debe encontrar la forma de hacer daño a Argentina, dijo el domingo el entrenador Félix Sánchez Bas, quien destacó que ni siquiera jugar un «partido perfecto» ante «el mejor equipo del mundo» les asegurará el pase a semifinales de la Copa América.

Ecuador clasificó segundo en el grupo B tras empatar 0-0 con México y el jueves se medirá en cuartos de final con la albiceleste, que dominó el grupo A con puntaje perfecto (9).

«Estamos muy satisfechos por este primer paso», dijo el entrenador español.

«Los jugadores están ilusionados de haber pasado de fase. Sabemos que no hay rival mejor que este en el mundo en este momento. Trataremos de competir contra el mejor jugador del mundo y el mejor equipo del mundo», agregó.

El DT español destacó que Argentina es el rival más difícil a nivel planetario en la actualidad.

«Argentina es un equipo con los mejores jugadores del mundo, jugando en los mejores equipos del mundo. Tienen un grupo muy sólido, una idea muy clara. A pesar de haber ganado, siguen teniendo hambre, llevan la portería en 0 en 13 partidos de 15. Hay que hacer un partido perfecto y ni siquiera eso garantiza sacar un buen resultado», comentó.

«Mis jugadores van a dar todo, no sé si eso va a alcanzar o no. Hemos jugado dos veces con ellos y no hemos podido batirlos. Yo veo este partido como una oportunidad para tratar de ponerlos en serios problemas», dijo.

(Con información de EFE y Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *