La Copa del Mundo de Paratiro de Nueva Delhi, en India, le tenía asegurado un buen botín a los pistoleros cubanos presentes en la lid, entre los cuales un matancero certificó otra actuación histórica.
Alexander Reyna tenía pie y medio en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Para clasificar en este deporte existen dos vías: mediante cupos directos puestos en disputa a través de las Copas del Mundo; o por un sistema de marcas que priorice la World Shooting Para Sport.
Durante su debut en los polígonos internacionales, el yumurino finalizó séptimo en la final de la pistola mixta a 50 metros como parte de la Copa del Mundo de Corea del Sur 2022. La marca de 518 puntos conseguida allí le mantiene con opciones de tirar en esa especialidad en la capital francesa.
Luego, en el marco del Campeonato Mundial de Paratiro con sede en la urbe emiratí de Al Ain ese propio año, Reyna estrenó la presencia de antillanos en este tipo de certámenes universales. Un registro de 562 unidades en la pistola de aire a diez metros y el onceno escaño le valieron para cumplimentar norma paralímpica.
India reservó el pasaporte paralímpico
No obstante, sería en la ciudad india donde sellaría su boleto hacia la cita bajo los tres agitos. Tras colarse en la disputa de las medallas y concluir en un meritorio séptimo lugar, Reyna no sólo garantizó de manera oficial la plaza a París, sino que confirmó su elevada competitividad en escenarios foráneos.
Evidentemente ya quedó saldado para él y su colectivo técnico, el error de concentración que le hizo irse sin preseas de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

En Nueva Delhi compitieron además de Reyna, los también criollos Yenigladys Suárez y Di Ángelo Lóriga. Los tres unieron fuerzas en la competencia por equipos mixtos de la pistola a 50 metros y se colgaron a sus pechos los metales bronceados. En dicha especialidad, pero en la modalidad individual, el décimo escalón del espirituano Lóriga también le valió ticket a París.
La matancera Suárez había conseguido su segunda presencia en citas estivales con anterioridad. Tanto Reyna como Lóriga se estrenarán en el exigente escenario con las mejores luminarias a nivel planetario.
Ya con los principales paratiradores cubanos clasificados, la preparación continúa desde suelo patrio en busca de optimizar tiradas y corregir deficiencias antes del inminente compromiso multideportivo.