Una plataforma de debate y reflexión en la que se promueva una mayor articulación de todos los creadores del país devendrá el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que acontecerá en La Habana, entre el 1ro. y el 2 de noviembre.
La presidenta de organización, Marta Bonet de la Cruz, aseguró que el congreso será un espacio para la confluencia de ideas, en el que la máxima de «La cultura es la Patria», expresada por el reconocido intelectual cubano Don Fernando Ortiz, guiará la esencia de los intercambios.
«Nosotros pensamos el Congreso desde la base, con todos los planteamientos y acuerdos que se han venido debatiendo en cada uno de los espacios de confluencia de los escritores y artistas, desde San Antonio a Maisí; por tanto lo que vamos a hacer en la cercana cita será el proceso de conclusión de todos estos encuentros y debates, a los cuales asistirá una representación muy nutrida de escritores y artistas de todo el país, quienes fueron elegidos en el proceso asambleario de secciones, de filiales, y de comités provinciales que comenzamos a hacer desde enero del pasado año».
La también musicóloga reflexiona sobre el cómo llega la organización al X Congreso, y explica que, con un grupo importante de acuerdos y planteamientos cumplidos, una parte de ellos en notable avance y otros pendientes. «Ha sido un trabajo muy intenso en todos los comités provinciales y en nuestra sede nacional para dar respuesta a los planteamientos del Congreso anterior».
Bonet dijo además que se ha trabajado intensamente, no solo desde las asociaciones nacionales, sino también desde los propios comités provinciales y con el sistema de comisiones permanentes que tiene la Uneac.
«Estamos hablando de la Comisión Aponte contra la discriminación racial y que fue una de las que aportó muchísimo para que se creara el Programa Color Cubano; la Comisión contra la discriminación de la mujer, que también tuvo mucha importancia en el programa nacional que después se implementó; el Programa contra la colonización cultural que es uno de los debates importantes que tendremos en el Congreso y que centrará la sesión plenaria Identidad nacional y Colonización cultural. Asimismo, la Enseñanza artística es una comisión que ha trabajo intensamente. Al frente estuvo nuestra querida Corina Mestre, fallecida recientemente, con una labor muy intensa en defensa de los procesos de la enseñanza artística durante todo este tiempo».
La presidenta de la Uneac subrayó que el X Congreso de la organización articulará planteamientos e inquietudes expuestos en los espacios desarrollados desde la base, mientras permitirá evaluar la interrelación entre la vanguardia artística y las instituciones culturales.
«Nosotros nos hemos sentido muy acompañados durante todos estos años. Desde la clausura prácticamente del IX Congreso se han desarrollado encuentros con nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; con miembros del Consejo Nacional donde se han debatido muchos de los temas que han surgido de todos los encuentros de nuestros creadores».
En este sentido agradeció igualmente la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman; del compañero Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del PCC; de los propios funcionarios del Partido y el Gobierno a lo largo y ancho del país en cada provincia y por supuesto al sistema institucional de la cultura, por acompañar a la Uneac en la búsqueda de soluciones a una serie de planteamientos e inquietudes que tienen los artistas hoy.
«A eso no ha estado ajeno tampoco el sistema institucional del país. Nosotros hemos tenido muchos encuentros con el Ministerio de Finanzas y Precios, con el Banco para los temas de bancarización, que está entre los que más se han abordado, a los temas de la enseñanza artística con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, con el ministro de Transporte, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tratar de que en esa vocación de servicio que caracteriza a la organización, los artistas podamos hacer más por trabajar en la proyección internacional de la obra de nuestros creadores hacia otros países».
A solo horas de que se desarrolle el X Congreso de la Uneac, Marta Bonet de la Cruz reafirma la convicción que la cita consolidará la proyección social y el renovado papel de la organización.
«Nosotros esperamos que los encuentros por asociaciones y luego la sesión plenaria, figuren como plataforma para establecer una estrategia de trabajo con la Uneac de estos tiempos, con la Uneac que necesita nuestro país en momentos tan complejos para la Patria».
«Yo creo que justamente en esta problemática que vive el país, todo lo que ha sucedido en Guantánamo con el paso del huracán Oscar, se ha puesto de manifiesto una vez más la vocación de servicio de nuestros escritores y artistas. Allí, ahora mismo, están brigadas de Granma, el grupo de teatro Andante, la Guerrilla de teatreros y un grupo de artistas importantes que se sumarán de toda la nación».
«Esperamos del X Congreso de la Uneac un debate profundo, amplio, donde se reafirme una vez más que la intelectualidad cubana es revolucionaria y que la cultura es la Patria y que vamos por ella». (ALH)
Tomado de Radio Enciclopedia