Vital Teatro sobre las tablas de la Universidad de Matanzas

Vital Teatro representó la obra Cuarentena, del dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles, en el teatro Julio Antonio Mella de la Universidad de Matanzas en la tarde del jueves último, como parte de la Jornada del Educador y el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria.

Norges Céspedes introdujo el encuentro con la presentación en edición impresa de Cuarentena, donde citó algunas palabras de la nota de contraportada de Vivian Martínez Tabares: “Esta obra apuesta por una perdurabilidad a largo plazo, cuando será un testimonio más, mediado por la ficción y cargado de emociones (…)”.

Los integrantes del conjunto teatral, Alejandro Palomino, Nora Elena Rodríguez, Mayelín Barquinero, Eduardo Tamayo, Ari Fonseca y Enrique Bueno, interpretaron por duetos tres escenas conmovedoras, una de ellas salpicada por el humor en medio del trágico contexto narrado.

 

Entre los invitados figuró el actor Néstor Jiménez, quien comparte el mismo personaje que Alejandro Palomino, sustituyendo al también fundador de la agrupación en otras ocasiones.

Los profesionales, anteriormente mencionados, ofrecieron una clase magistral del método Stanislavski, en medio de una minimalista e imaginativa puesta en escena, sin medios materiales, excepto dos sillas, contagiando al público con su pasión por el arte de las tablas.

El autor de la obra y los actores establecieron una relación de retroalimentación con los espectadores, mediante anécdotas y palabras de agradecimiento: “El público de Matanzas siempre nos acoge con beneplácito. En una de las dos presentaciones que hicimos en el Teatro Sauto se fue la corriente durante un momento importantísimo dentro de la obra. Yo quería morirme, pero la gente sacó de inmediato sus celulares y nos iluminó. Nunca olvidaremos aquel momento, fue mágico, poético”, expresó Palomino.

En las conclusiones del evento, la casa de altos estudios condecoró con su sello 50 Aniversario, por su contribución a la Educación Superior, a Rodríguez Febles, quien compartió el orgullo que siente cada vez que recuerda sus orígenes como estudiante del Pedagógico, actual sede Juan Marinello de la Universidad de Matanzas.

Gisselle Brito García / Periódico Girón

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Cuba y Gabriel García Márquez

En diciembre de 2022 se cumplieron 40 años de la entrega del Premio Nobel de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *