Hasta la tierra natal de Abelardo Estorino llegaron estudiosos, investigadores, teatristas y alumnos del arte de las tablas para concluir el coloquio Cien Estorninos, Cien Ferrer.
El recorrido inició en la Sala de teatro Pedro Vera, donde explicaron a los presentes la significación del centro cultural para los unionenses y la labor realizada por los actores de Teatro D´ Sur en pos de la cultura comunitaria.
Además, recordaron a Pedro Vera, padre fundador de la agrupación, su labor ininterrumpida y la defensa a ultranza de mantener vivo la manifestación artística en el sureño municipio matancero por más de cuatro décadas.
En la necrópolis unionense, el director de la Casa de la Memoria Escénica, Ulises Rodríguez Febles depositó en nombre del público y los amantes del teatro en Unión de Reyes un ramo flores en la tumba donde descansan los restos de Abelardo Estorino. Una vez más lo recordaron con anécdotas, experiencias e historias de su vida y obra.
Este hombre de teatro apostó hasta los últimos días a la escena cubana, regresaba siempre a su pequeño y querido pueblo. Con Pedro vera mantuvo un estrecho vínculo, a quien admiró y respetó de una manera ejemplar. Así mismo, los unían los mismos lazos consanguíneos, al ser primos.
De anécdotas y recuerdos en Unión de Reyes
En el museo Juan Gualberto Gómez se interesaron por la historia local del municipio. El Director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño presentó dos libros del Premio Nacional de Literatura: Teatro Completo y Ecos y murmullos en Comala. Una muestra de fotos relacionadas con la vida y obra de Abelardo Estorino constituyó otra de las propuestas del Coloquio.
“La figura de Estorino debemos mantenerla viva porque resulta uno de los dramaturgos más importantes en la historia del teatro cubano. No me refiero a una cuestión de mantener un patrimonio, ni nada por el estilo, resulta una necesidad vital para la salud del teatro cubano”, enfatizó la Directora de la Compañía el Cuartel, Sahily Moreda.
La actriz y directora teatral de República Dominicana, Elvira Taveras explicó que desde el año 2011 cuentan en el repertorio con la obra Las Penas saben nadar, de Estorino.
Por otra parte, la profesora de la Universidad de Miami y directora fundadora del archivo digital del teatro cubano, Lilian Manzor agradeció la oportunidad de participar en el evento y llegar a la tierra del dramaturgo por primera vez justo en el centenario de su natalicio.
Las mujeres de Abelardo
Como colofón del Coloquio Cien Estorinos, Cien Ferrer, estudiantes de la Universidad de las Artes de La Habana regalaron en la sala de teatro Pedro Vera la puesta Las mujeres de Abelardo, inspirado en personajes femeninos de Estorino.
«Como un ejercicio de clases surge la idea con el propósito de trabajar pequeños personajes de la obra Ni un sí ni un no, de Estorino para que de a poco nos relacionáramos con la palabra», explicó la actriz Leira Díaz Pujol.
La estudiante del tercer año del Instituto Superior de Arte, quien además actúa y dirige la puesta, incluyó en los textos fragmentos de Las penas saben nadar para crear un ejercicio más completo, adaptable a todos los públicos y dinámico a la vez.
Tres mujeres viven circunstancias de la cotidianidad. A pesar de los sinsabores de la vida son capaces de enfrentar los miedos y las situaciones a veces, un tanto difícil que pone a prueba la valía de las mujeres en cuanto al empoderamiento, la lucha por la igualdad, la equidad y la sororidad.
Amanda de la Caridad Acosta Alonso, Lianet Romero Cardero y la propia Leira encarnan personajes que conllevan a la reflexión, al amor propio para llevar a la realidad sus sueños, sin temor a discriminaciones ni maltratos.
El coloquio en Unión de Reyes, contó con la presencia de personalidades de la cultura a nivel municipal, provincial y nacional, así como una delegación de estudiosos y dramaturgos de República Dominicana y Estados Unidos. Al centenario del nacimiento de Abelardo Estorino y el santiaguero Rolando Ferrer, grandes exponentes del arte de las tablas rindieron homenaje. (LLOLL)