Durante todo el mes de octubre, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) desarrollará la Temporada de Jubileo que, además de las presentaciones, incluye un variado programa de actividades para festejar el aniversario 75 de su fundación.
«Estoy muy feliz y emocionada ante un momento histórico que estamos a punto de celebrar: el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba (BNC)», así manifestó la primera bailarina y directora general de la compañía, Viengsay Valdés, en la conferencia de prensa para anunciar el programa de actividades por la Temporada de Jubileo que se desarrollará todo el mes de octubre.
La compañía danzaria más importante del país y patrimonio cultural de la nación, se presentará durante todo el mes, a partir del día 6, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en los horarios habituales: de jueves a sábado a las 08:30 p.m., los domingos a las 05:00 p.m., y a las 07:00 p.m. tendrá lugar la gala especial del 28, día en el cual, en el año 1948, el Ballet Alicia Alonso, hoy BNC, ofreció su primera función pública en el Teatro Auditorium del Vedado, actualmente conocido por Auditorium Amadeo Roldán.
Esta temporada, en la cual se exhibirá un programa diferente cada semana, comprende obras representativas del amplio repertorio de la compañía, entre ellas, algunas que «hace mucho tiempo no son apreciadas», precisó Valdés. Además, incluye selecciones de los grandes clásicos versionados por Alicia Alonso, creaciones de coreógrafos extranjeros y también títulos emblemáticos de coreógrafos cubanos.
El público podrá disfrutar de Rara avis, La Cenicienta, Dionaea, Majísimo, Rítmicas, Leda y el cisne, Alfonsina, Bodas de sangre, Carmen, el primer acto de Coppelia, el segundo acto de El lago de los cisnes y el tercer acto de Don Quijote, entre otras. Serán interpretadas por las primeras figuras, acompañadas por los jóvenes bailarines que ingresaron nuevos. Asimismo, tendrán invitados extranjeros y exintegrantes que bailan en compañías internacionales y, con su labor, han contribuido a enriquecer el prestigio y la fama a nivel mundial del BNC.
Durante el encuentro con la prensa, Viengsay Valdés compartió algunos de los consejos que da a las nuevas generaciones de bailarines que integran la compañía: «Tengan una carrera sabia para que sepan escoger lo que quieren hacer. Que se sientan comprometidos con el legado histórico de ese gran fenómeno que es el ballet cubano y continúen aportando a lo que el BNC debe seguir siendo», expresó.
Como parte de la programación por la Temporada de Jubileo, la Orquesta Sinfónica Nacional realizará un concierto homenaje el día 8 a las 11:00 a.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Entre otras actividades, se realizarán presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, entrega de distinciones a bailarines y a personal del BNC, coloquios, cancelaciones filatélicas y una muestra de cine del 26 al 29 de octubre en el Multicine Infanta.
También continuarán impartiéndose las clases magistrales de Miguel Cabrera, historiador del BNC, en diferentes espacios para, al igual que lo hicieron los fundadores de la compañía, llevar por toda la Isla la explicación sobre en qué consiste el arte del ballet.
La directora general del BNC explicó que se han estado realizando homenajes desde que culminó la 37 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana el año pasado, como las temporadas dedicadas a estrenos mundiales y a la reposición de obras del repertorio, el cual «seguiremos actualizando a las nuevas tendencias de la coreografía actual», puntualizó.
Asimismo, se refirió a las presentaciones en países como Costa Rica y República Dominicana, en los que hacía muchísimo tiempo la compañía no actuaba.
«El regreso a esos escenarios –añadió Valdés– fue muy emocionante porque nos encontramos con un público que recordaba las actuaciones de nuestra querida Alicia Alonso y del BNC, que siempre ha dejado huellas en cada paso».