Continúa Festival Internacional Puentes Poéticos (+Audio)

Con la presentación de los textos de dos invitados prosiguió en Matanzas la segunda jornada del Festival Internacional Puentes Poéticos.

Ruta 2, del argentino nacionalizado chileno Daniel Calabrese, fue comentada por el poeta y ensayista Derbys Domínguez, mientras que la poeta y editora Maylan Álvarez presentó Una palabra en contra, del escritor palestino Najwan Darwish.

El autor argentino confesó la emoción que le transmite la presentación de Derbys y la oportunidad de estar en Matanzas, una ciudad de tanta tradición poética, justo antes de leer tres de los poemas que aparecen en su libro.

Por su parte, Najwan Darwish dijo que para él poesía era compartir el momento con quienes se reunieron para escucharla. Manifestó su deseo de explicar sus emociones, pero “la barrera del idioma, dijo, no me deja hacerlo en toda su dimensión”. Ambos autores ofrecieron a los presentes tres de los poemas que contienen los textos.

En dicho encuentro el poeta cubano radicado en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez expresó que para él “la poesía es un puente. Hay muchos tipos de poetas, pero se dividen en dos grandes grupos: a los que les interesa su poesía y otros a los que les interesa la poesía.

“Hoy nos acompañan poetas del segundo grupo, de los que se preocupan porque la poesía avance, porque se difunda y porque llegue a donde debe. La poesía es resistencia, ha ofrecido herramientas a las personas para enfrentarse a la adversidad. Ese papel esencialmente revolucionario es lo que la mantiene y la mantendrá viva.

Durante la jornada de este jueves sucederán simultáneos recitales en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, la Universidad, el preuniversitario José Luis Dubroq, la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela Vocacional, el hospital Faustino Pérez, la biblioteca Gener y Del Monte, el Cuartel de Bomberos y la Terminal provincial.

En la tarde la intelectual norteamericana Katerine Hedeen ofrecerá un taller de traducción en la Casa de la Memoria Escénica, que dará paso a las lecturas de los poetas invitados publicados por Ediciones Vigía. En la noche, durante el espacio La hora de Aldabón, ocurrirá un encuentro entre los miembros de la Asociación Hermanos Saíz y el poeta palestino Najwan Darwish. (ALH)

 

Acerca Jessica Mesa Duarte

Le puede interesar

El rock ha demostrado ser más que un estilo musical; es un movimiento cultural y una fuerza imparable que ha cambiado y seguirá cambiando el mundo. Foto: Pexels / Pixabay

El Rock: Un grito de libertad que cambió el mundo

Desde sus inicios, el rock surgió como una bandera y una expresión de rebeldía y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *