En 1883 el músico santiaguero Pepe Sánchez compuso el primer bolero cubano titulado Tristezas. Desde entonces ese género se cultivó y fue de la preferencia de bailadores y románticos en el universo musical del planeta Tierra.
Matanzas, la Atenas de Cuba, desde hace siete años propone rescatar ese género gracias a El Bolerazo, proyecto cultural surgido por iniciativa del cantante y compositor Alfonsito LLorens, con gran arraigo entre los matanceros.
Quizás por ello el festejo por estos siete años de no pocas dificultades y aciertos tiene el apoyo de entidades gubernamentales del municipio cabecera y Artex, principales patrocinadores del evento que se realiza mensualmente en la plaza de la calle Narváez.
En el aniversario se convocó a varios de los fundadores del espacio quienes revivieron momentos cruciales del rescate de esa música ancestral que el 2023 llega a sus 140 años.
En momentos en que universalmente se pierde un poco la calidad y belleza de la música popular el Bolerazo y sus defensores merecen un reconocimiento especial.