Un mensaje sobre la importancia de las bibliotecas y el cuidado de los libros transmite la obra teatral Alejandría, presentada por los actores de Teatro D´ Sur en su nueva sede.
Conflictos, miedos, bifurcaciones son interrogantes que lanza al público la obra, ultima puesta en escena del director, actor y dramaturgo Pedro Vera y escrita por Ulises Rodríguez Febles.
Los argumentos exponen sobre las tablas la importancia de las bibliotecas como una labor esencial en el fomento del aprendizaje. La función teatral estaciona a los espectadores en dos personajes encerrados entre anaqueles y libros que soportan los cambios de la vida.
La puesta, con un lenguaje simple y ameno, hace que el espectador transite imaginariamente hacia la antigüedad de las bibliotecas y los problemas de aquella época, hasta llegar al siglo XXI.
Las contradicciones entre los libros impresos y la era digital se encuentran presentes en la puesta. El bibliotecario, encarnado en el actor Wilfredo Mesa, nombra en reiteradas ocasiones a Jorge Luis Borges, quien fue un prominente escritor y conservador de libros.
Por otra parte, Jorge Luis Castillo interpreta el personaje de Laura, discípula de Borges y seguidora de su trabajo diario, a la vez que defiende a ultranza las nuevas tecnologías.
Los presentes en la nueva sede teatral comprendieron la sobreprotección del bibliotecario ante los libros de las bibliotecas por el temor a los cambios y la violencia en que viven las personas en el mundo.
Alejandría fue una de las bibliotecas más importantes, prestigiosas y de los mayores centros de difusión del conocimiento de la antigüedad, de ahí el nombre de la obra. (ALH)