Incrementará la Unión Eléctrica acciones de mantenimiento

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, comentó a Cubadebate que gracias a las labores realizadas en el Sistema Eléctrico durante las últimas semanas de octubre, no ocurrieron afectaciones por déficit en capacidad de generación. “No obstante, se prevé que durante este mes de noviembre se realicen varias acciones de mantenimiento en unidades generadoras importantes y, por tanto, podrían ocurrir afectaciones”.

El especialista informó que el primero de noviembre la Unidad de la CTE Guiteras salió por mantenimiento programado durante unas 72 horas, y posteriormente Felton realizará acciones de mantenimiento durante diez días.

Guerra Hernández comentó que para lograr la estabilidad del SEN, el gobierno ha destinado divisas para adquirir recursos indispensables con el fin de mantener los mantenimientos en las unidades térmicas y Energás en los meses de septiembre, octubre y noviembre. “Durante septiembre y octubre tuvimos una buena cobertura (excepto en los momentos en que hubo falta de combustible) gracias a que no coincidieron mantenimientos grandes, así como al impacto de las temperaturas”.

Recordó que para los meses de octubre y noviembre, se previeron apagones de aproximadamente cuatro horas cada tres días por consumidor. 

Valoró como muy positivas las tareas ejecutadas en Energás, donde se trabajó intensamente en la turbina de vapor. “También se encuentran en mantenimiento la máquina 5 de Mariel, la 1 y la 3 de Santa Cruz y la 6 de Nuevitas. Estas acciones son de corta duración y abordan los principales problemas en estas unidades, aprovechando los recursos disponibles en el país. Hemos logrado detectar las principales deficiencias a tiempo y se han reducido las salidas imprevistas por avería”, añadió.

Hemos logrado mantener la generación térmica por encima de los 1200 MW. Tuvimos dificultades con el suministro de combustible a principios de octubre, pero esa situación mejoró en la segunda quincena. En cuanto a la generación distribuida, ha tenido un desempeño positivo considerando los recursos de los que disponemos”.

En su diálogo con Cubadebate, advirtió que el país refuerza las acciones contra el fraude eléctrico, el cual repercute de manera negativa en la economía nacional. “Tenemos más de 80 000 medidores defectuosos. El país adquirirá alrededor de 130 000 para reemplazar los dañados e instalar en aquellos lugares donde los consumidores están conectados directamente a la red”.

También se trabajó en la red de distribución y transmisión. “En el caso de la distribución, hubo sobrecarga en los transformadores durante el verano, por lo que se realizaron balanceos de carga y podas. En cuanto a la red de transmisión, se llevaron a cabo acciones debido a varias interrupciones en el sistema. Se limpiaron más de 900 kilómetros de trocha para prevenir incendios, se cambiaron los aisladores y el cable aislante”.

El director técnico de la Unión Eléctrica agradeció el apoyo de la industria militar y las Fuerzas Armadas Revolucionarias por su colaboración en las acciones de mantenimiento y la fabricación de componentes indispensables para las unidades térmicas.

Guerra Hernández concluyó que se aspira llegar al mes de diciembre en mejores condiciones a partir del trabajo sostenido en las centrales térmicas, reduciendo las afectaciones de los molestos apagones. (ALH)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

En Jovellanos, homenaje a héroes y mártires de la Patria.

El homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su fiel ayudante el Capitán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *