Sepultan a José Miguel Miyar Barrueco, Chomy

El cadáver del doctor José Miguel Miyar Barrueco, Chomy, fue inhumado este sábado 21 de enero, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Cementerio de Colón.

Chomy, como le conocían, falleció a los 90 años de edad en La Habana, informan diferentes medios de prensa nacionales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, lamentó la noticia y transmitió las condolencias a familiares, amigos y compañeros de José Miguel Miyar Barrueco.

“Duele la muerte de José M. Miyar Barruecos, Chomy, colaborador fundamental de #Fidel en el desarrollo de las Ciencias en #Cuba. Lealtad, modestia y consagración son valores que exaltó en vida. Condolencias a familiares, compañeros y amigos, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Barrueco combatió en la lucha clandestina e integró el Ejército Rebelde en la Columna número 1. Al Triunfo de la Revolución se graduó de doctor en Medicina por la Universidad de La Habana y luego dirigió el Servicio Médico Rural. Durante el ataque y defensa de Playa Girón participó en las acciones de 1961.

Entre otras responsabilidades asumió las de: Viceministro de Salud Pública (1965-1966); rector de la Universidad de La Habana; Director del Programa Nacional de Cítricos (1973-1976) y Secretario del Consejo de Estado.

José Miguel Miyar Barrueco asesoró al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por más de 30 años y hasta 2009; fungió como ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre 2009 y 2012. En su obra destaca el aporte al desarrollo de la biotecnología en Cuba y a la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Barrueco cuenta con la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central del Partido. Ejerció como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el 2012 le otorgaron el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

José Miguel Miyar Barrueco nació el 3 de agosto de 1932 en Siboney, provincia de Santiago de Cuba. El doctor falleció este viernes durante la mañana en La Habana.

 

 

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Le puede interesar

Nuestras elecciones (I)

«No hay democracia en Cuba», repiten hasta el cansancio los que adversan el sistema político …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *