Qué hacer en la Fase informativa ante tormenta tropical IAN

El hecho de que la depresión tropical 9 de la actual temporada ciclónica se haya convertido en tormenta, sentó las bases para que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) decretara la Fase informativa para siete provincias del país y el Municipio Especial Isla de La Juventud.

En su nota número 1 sobre IAN, aclaró que desde las 08:00 horas de hoy, la disposición comprende a Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

Añadió que siempre, a partir de las ediciones del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología (INSMET), ese organismo ciclónico constituye un peligro potencial para el sur del país y su trayectoria pronosticada.

Sin embargo, advirtió que los restantes territorios de la región central deben mantener la vigilancia sobre la evolución y posible influencia de las lluvias en sus respectivas áreas.

Reiteró la necesidad de que la población debe estar perennemente actualizada con sus partes y los del INSMET, mediante los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades locales.

En tales casos, la Defensa Civil centra la atención con su sistema de medidas en la protección de la población y de la economía frente a la amenaza que representan tales eventos de la temporada ciclónica, que se extiende de junio a noviembre.

Un ejemplo elocuente es que ante IAN estableció con tiempo suficiente la Alerta temprana y poco después la Fase Informativa

La disposición la puso en práctica en un plazo de 36 a 72 horas por tratarse de depresiones y tormentas tropicales, pero también dispone de otras: de 48 a 72 si son huracanes categorías uno y dos, al igual que de 60 a 72 cuando se trata de huracanes de gran intensidad.

Una vez concluida esa etapa comienza la Fase de Alerta, en un período de 18 a 36 horas si son depresiones o tormentas tropicales, de 24 a 48 cuando se trata de huracanes categorías uno y dos, y de 36 a 60 si corresponden a huracanes de gran intensidad.

Le siguen la de Alarma, cuando disminuyen los plazos en cada una de las categorías, y por último la Recuperativa, cuando el Instituto de Meteorología certifica que el ciclón tropical no representa un peligro para la nación. (ACN)

Acerca Mayara Hernández Infante

Le puede interesar

Rememoran desembarco del yate Granma

Pobladores de la oriental provincia cubana de Granma celebraron el aniversario 66 del desembarco de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *