El presidente dominicano, Luis Abinader, viajará a Cuba para asistir a la Cumbre del G77 y China, que sesionará este viernes y mañana con la participación de más de un centenar de delegaciones.
Abinader será uno de los oradores de la reunión que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, con el tema «Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, cerca de las 11:30, hora local, el dignatario se dirigirá a los presentes, entre estos unos 30 Jefes de Estado y de Gobierno que ya se encuentran en su gran mayoría en esa nación caribeña.
Junto al Presidente dominicano viajarán a Cuba los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García.
En La Habana se unirá a la delegación oficial el embajador dominicano en la isla caribeña, Flavio Rondón, según la misma fuente.
Desde inicios de esta semana comenzaron a llegar a la mayor de las Antillas líderes de varios países y de organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó el miércoles pasado que el tema central de la Cumbre resulta de gran importancia para los 134 integrantes del G77 y China, y propiciará un debate de alto nivel, con pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos más apremiantes para las naciones en desarrollo.
Cuba asumió en enero pasado la presidencia pro tempore del G77 y China, que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de los miembros de Naciones Unidas. (ALH)