Llegan a Cuba procedentes de España primeras cabras de la raza Murciano-Granadina

La raza Murciano-Granadina llega a Cuba, y Jorge Castillo, secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR), califica esta operación de “éxito rotundo”. Después de un largo periodo de conversaciones y visitas a España de delegaciones cubanas, llegaron a Cuba las primeras cabras de la raza Murciano-Granadina.

Esta misión se enmarca en un proyecto de cooperación al desarrollo PASS (Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible), en el que participa la Fundación Tierra Integral, con sede en Bullas (Murcia) y dirigida por Cayetano García.

En todo este proceso se ha contado con la valiosa colaboración de ACRIMUR y de Baltasar Urrutia López del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).

Los animales seleccionados por ACRIMUR cumplieron la cuarentena en el “Centro de producción y exportación de la cabra Murciano-Granadina S.L” ubicado en Albacete, después se realizaron todos los análisis correspondientes con resultado negativo, para cumplir con el estricto condicionante sanitario requerido por Cuba, demostrando la gran resiliencia de todos los socios de ACRIMUR y la extraordinaria genética y sanidad de la cabra Murciano-Granadina.

Para Jorge Castillo, dicha exportación supone un gran logro, para seguir expandiendo la genética de la cabra Murciano-Granadina de los socios de ACRIMUR, a nivel mundial y seguir siendo la referencia en exportación caprina a nivel nacional.

Todas las hembras y machos exportados corresponden a ganaderías Oficialmente Indemnes de Brucelosis y Tuberculosis y calificadas de Riesgo Insignificante(RI) de Scrapie, además todos los machos enviados tienen lactaciones finalizadas y válidas por encima de 1 000 kg en 210 días con excelente extracto quesero.

Este proyecto que ACRIMUR acaba de iniciar con Cuba, se espera que tenga una larga duración para poder mejorar la producción de leche caprina en la isla caribeña y que beneficie principalmente a los cubanos con aportación de leche líquida y queso, con una mejoría notable en el rendimiento quesero de la leche de cabra en dicho país.

Podrá satisfacer y proporcionar de productos lácteos de calidad, a las plazas hoteleras que hay en Cuba, para turistas que cada vez más, demandan en sus hoteles y dentro de la carta, productos y derivados lácteos de excelente sabor y digestibilidad.

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Cambio de tiempo en occidente con nublados y algunas lluvias

En la región occidental estará con predominio de nublados y algunas lluvias, principalmente en zonas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *