La Radio cubana cumple cien años

El 22 de agosto de 1922,  Luis Casas Romero inició las transmisiones continuas de la señal de la emisora 2LC y convierte a Cuba en uno de los primeros países del continente con transmisión radial.

Quien identificaba aquella emisora, Zoila Casas, es hoy considerada como la primera locutora latinoamericana.

En menos de un año 24 estaciones transmisoras fueron registrada en la mayor de las Antillas, 14 de ellas en La Habana y a finales de 1923 sumaron 31 en toda la isla.

Música, estado del tiempo y la hora en tiempo real fueron las propuestas de las emisoras cubanas en sus primeros años hasta que en el año 1941 saliern al aire las primeras radionovelas y espacios publicitarios.

La creación de emisoras como Radio Reloj y Radio Progreso mantenían sintonizados a los cubanos hasta que el 24 de febrero de 1958 la creación de Radio Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra marcara el inicio del Sistema Nacional de Radio.

La difusión de conocimientos, cultura, recreación y de los valores del pueblo cubano llegó a las transmisiones digitales en el año 1998 y actualmente existen un total de 97 emisoras.

Este 2022 la Unión de Periodistas de Cuba decidió entregar a la radio cubana a un siglo de su surgimiento el Premio a la Dignidad uno de los más altos reconocimientos que la organización otorga.

La radio cubana es reflejo de la cultura cubana y a cien años de su creación permanece aun con su esencia en los nuevos soportes digitales.

Durante los últimos tiempos merecen relevancia especial las coberturas relacionadas con el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y otras situaciones de crisis, en las que la radio ha demostrado su enorme capacidad de influencia e instantaneidad.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, felicitó hoy a realizadores y oyentes de la radio cubana, con motivo de celebrarse su centenario.

«Felicitaciones a realizadores y oyentes de la #Radio cubana, que hoy es oficialmente centenaria. Y que para los próximos 100 años siga sonando con la cubanía que la distingue», compartió en su perfil de Twitter

A partir de las 05:00 de la tarde de este lunes, la sala Covarrubias del Teatro Nacional acogerá la Gala Artística en  ocasión  del centenario  de la Radio Cubana y la entrega del Premio Nacional de Radio 2022 a Ramón Espigul de Radio Rebelde y Abel Falcón de la emisora CMHW.

Acerca Anylisec Grau Boffill

Le puede interesar

Priorizan recogida de desechos sólidos en municipio Matanzas

Diferentes organismos en Matanzas ponen a disposición de la Dirección municipal de Servicios Comunales vehículos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.