Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó la fundación del primer Partido Comunista por el líder estudiantil Julio Antonio Mella y el revolucionario Carlos Baliño, hace 98 años.
En Twitter, el dirigente partidista calificó el hecho como un abrazo de dos generaciones en la histórica lucha por la independencia y la justicia social.
A través de la misma red social, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, describió la fecha como uno de los antecedentes históricos de la formación del actual Partido, expresión de la unidad y la continuidad.
El 16 de agosto de 1925, en una vieja casa del Vedado capitalino, sesionó el congreso constituyente del primer Partido Comunista de Cuba, organización política de orientación marxista que defendería los intereses de la clase obrera y sectores populares.
Dicho partido fue sucesor del Partido Revolucionario Cubano creado por el Apóstol José Martí y antecedente del actual PCC.