El Centro Provincial de Reproducción Asistida en Seres Humanos de Holguín maneja estándares internacionales en el éxito de técnicas de baja complejidad, con una puntual atención a los trastornos de procreación y la ayuda a la conformación de la familia cubana.

Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Con 81 nacimientos en lo que va de año producto de los procedimientos realizados en el 2023, la clínica, adscrito al Hospital Vladímir Ilich Lenin, posee un 12 por ciento de efectividad en el tratamiento de inseminación artificial, solo dos puntos por debajo del criterio a escala global, explicó la doctora Madelín González Leyva, directora de la institución.

Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Este proceso forma parte del segundo nivel de atención del programa nacional que se desarrolla mediante un protocolo de seguimiento a los casos desde su captación por el médico de la familia, su tránsito a las consultas municipales y, en dependencia de la causa de infertilidad, su remisión al centro provincial, precisó.

Para ello se toman en cuenta los resultados a un grupo de análisis complementarios que avalen la necesidad de reproducción; la edad de las figuras parentales que no supere los 45 y los 55 años en mujeres y hombres, respectivamente, y la ineficacia de otros procederes que ayudan a determinar si es necesario elevar el expediente al nivel terciario de alta tecnología, comentó.

Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Debido a su complejidad, la inseminación artificial se ejecuta en seis rondas destinadas a lograr el embarazo deseado, no solo por parejas heterosexuales con vínculo estable, sino además en las homoafectivas y de intención monoparental, para lo cual está conformado un equipo multidisciplinario que garantice la buena salud de padres e hijos, apuntó.

La doctora comentó que cada caso se evalúa de acuerdo a sus características únicas y se acompañan desde la nutrición del espermatozoide en el laboratorio para mejorar su calidad, la estimulación de la fémina, la fecundación y la posible gestación, todo lo cual conlleva dedicación y cuidado por parte del personal médico.

Desde el mes de marzo hasta la fecha se han desarrollado 118 de estos tratamientos, de ellos solo 13 han terminado en embarazo, correspondientes a familias que enfrentaban trastornos de causa uterina, factor masculino, problemas endocrinos y metabólicos en la mujer, entre otros, añadió.

El actual Programa de Reproducción Asistida en Seres Humanos, fundado en 2007 como Programa de Atención a la Pareja Infértil, se materializa en Cuba a través de servicios de consulta en cada municipio, unidades hospitalarias provinciales y cuatro clínicas territoriales de alta tecnología, de las cuales una se ubica en Holguín que garantiza la asistencia a la región oriental del país.

(Claudia Laura Rodríguez Zaldivar /ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *