Día Internacional contra el Dengue

La humanidad celebra hoy el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados que puede afectar a cualquier edad y es muy frecuente en zonas tropicales y subtropicales.

Existen cuatro variedades de dengue, siendo el hemorrágico el más grave, y es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus, señala el portal de la Organización Mundial de la Salud.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos, y en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Se trata de una infección muy extendida en zonas tropicales del planeta y últimamente se desarrolla de manera creciente en las zonas urbanas, convirtiéndose en un problema grave de salud pública.

Más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad y cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden al dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.

Una forma eficaz de prevenirlo es controlar las poblaciones de mosquitos transmisores, principalmente del Aedes aegypti.

Algunas recomendaciones son eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos, evitar que dichos vectores encuentren lugares donde depositar sus huevos, aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua, entre otros.

Existe una vacuna eficaz que protege frente a los cuatro tipos de dengue y México fue el primer país en aprobarla en 2015, seguido de muchas naciones de Asia y Latinoamérica.

El dengue afecta cada vez más a zonas no endémicas, entre tanto, el aumento del comercio y los viajes internacionales facilitan la dispersión de esta afección a nivel mundial.

Igualmente, el cambio climático desempeña un papel crucial en la expansión del dengue en entornos urbanos.

Las temperaturas más cálidas y las precipitaciones irregulares propician condiciones más favorables para la reproducción y supervivencia de los mosquitos, permitiendo que el dengue alcance nuevos territorios y se establezca en zonas previamente no endémicas.

Muchas personas infectadas no presentan síntomas pero se dan casos graves que pueden ser mortales aunque la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de mortalidad.

Cuando estos síntomas aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza intenso y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel, y en la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

Quienes se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave y los síntomas suelen presentarse al desaparecer la fiebre e incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría y debilidad general. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Omara Durand y Robiel Yankiel Sol serán los abanderados en los Juegos Parapanamericanos

Omara Durand y Robiel Yankiel Sol serán los abanderados de Cuba en los Juegos Parapanamericanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *