En audioconferencia con las autoridades provinciales y la dirección del municipio, se informó que Cárdenas se encuentra en Fase Recuperativa por lo que se iniciaron acciones con el objetivo de avanzar hacia la normalidad.
Se precisó que a partir de la generación eléctrica en microsistemas se ha podido garantizar el bombeo en Brisas del Mar, del consejo popular La Marina; el bombeo en la estación ubicada en la comunidad de José Smith Comas y que abastece al acueducto nuevo. También se decidió poner en funcionamiento el bombeo de la estación Las Cuevas del acueducto viejo, mediante un grupo electrógeno facilitado por el sector turístico.
De esta manera se irá incrementando el servicio a la población y en aquellas comunidades donde no sea posible se distribuirá con nueve pipas. En la jornada de ayer se logró verter cerca de 450 metros cúbicos en cisternas, fundamentalmente del consejo popular Los Repartos.
La Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillados trabaja en la distribución de agua potable a la población, ante las irregularidades en el servicio.
Juan Correoso Navarro, Director de Acueductos y Alcantarillados de Cárdenas, explicó que el organismo cuenta con 10 pipas disponibles para brindar servicio a la población, de las cuales una atiende directamente al hospital, otra el Reparto Fructuoso Rodríguez, y otra a centros de interés social, como el Hogar de Ancianos y el Materno.
En estos momentos, está establecido el servicio eléctrico del acueducto «La Cueva» que abastece a parte de Pueblo Nuevo Norte y al Hospital.
Entre otras acciones que ya están en ejecución destacan la movilización de camiones y cargadores para la recogida de desechos sólidos en las áreas de mayor concentración dentro de la ciudad.
Equipos y personal de la Empresa Municipal de Servicios Comunales, y de la Unidad Básica de Servicio Esquivar, participaron en la recogida del microvertedero ubicado en Tenería y Progreso.
Las acciones de limpieza iniciaron hace algunos días, y adquieren especial importancia luego del paso del Huracán Rafael y el inicio de la fase recuperativa.
Jorge Eduardo Sotero Morén, Vice Intendente de Construcción e Inversión Comunal, explica que se trabajará además en los Consejos Populares Marina y Fundición, así como en zonas de Santa Marta y Boca de Camarioca.
Se mantienen activos los cuerpos de guardia de las instituciones de salud y diferentes grupos multidisciplinarios visitarán los barrios con mayor cantidad de familias en situación de vulnerabilidad.
De igual manera las bodegas, servicios gastronómicos permanecen abiertos, al igual que los puntos de venta de pan y leche.
Todas las unidades de Comercio y Gastronomía elaboran alimentos desde la mañana y se expenden en todos los consejos populares. En la jornada de ayer se elaboraron cerca de 18 mil raciones, cifra que se prevé sea superada en el día de hoy. A ellos se suman centros de elaboración de otras instituciones como las de Educación, que facilitó más de mil raciones de comida de forma gratuita a familias en situación de vulnerabilidad.
La UEB «La Boloñesa» tiene ofertas gastronómicas variadas: pizzas, arroz blanco y picallido de macabí. Tatiana Morffi, administradora, explicó que la institución tiene garantizados los recursos para la elaboración de alimentos en los próximos días
Se desactiva el Consejo de Defensa y sesionarán los Grupos Temporales de Trabajo para trazar estrategias, implementar y chequear las acciones del territorio en el paso a la normalidad.(LLOLL)