En su sesión más reciente, el consejo de Estado aprobó el Decreto Ley De la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social.
La misión del Inass –entidad subordinada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social– era garantizar el servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, velar por la correcta planificación, administración y control de los gastos de seguridad social.
La decisión fue tomada teniendo en cuenta la experiencia de la aplicación de las leyes 138 y 139 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, respectivamente, y de otros decretos-leyes.
Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que el MTSS asumirá la función de controlar la aplicación y efectividad de la protección de la seguridad social y la dirección metodológica de los procesos relacionados con la materia.
Las funciones de las filiales provinciales y municipales serán asumidas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social pertenecientes a las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular.
El decreto ley será publicado en la Gaceta Oficial de la República de manera oportuna. (ALH)