Nuevo proyecto de tecnología 3D para la salud en Matanzas

Un nuevo proyecto con empleo de la tecnología 3D para la modelación de prótesis óseas y craneales desarrolla la cubana provincia de Matanzas en pos de brindar mejores servicios de salud a la población.

Ideado mediante el trabajo en conjunto de la Universidad de Matanzas (UM), el Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible (Cefas) y el Parque Científico-Tecnológico perteneciente a la casa de altos estudios, el proyecto, actualmente en fase de planificación, prevé la construcción de una unidad especializada en elaborar prótesis óseas y craneales.

Según explica el sitio www.radio26.cu la creación de la unidad permitirá suplir en buena medida la alta demanda de este tipo de aditamentos en el sector de la salud gracias a la modelación 3D y la manufactura auditiva que ofrece prototipos hechos a la medida del paciente.

Las prótesis óseas realizadas por la nueva tecnología posibilitan un ahorro de gastos y permiten además una mejor calidad en el proceso de operación y recuperación de los pacientes con traumatologías severas al configurar las piezas con un criterio personalizado de los distintos casos que se presenten.

El director del Cefas y responsable de las investigaciones Ramón Quiza explicó que el proyecto trabaja en la regeneración de tejido celular con base en poliácido láctico recubierto de apatitas mediante un material biodegradable y una operación de invasión mínima al paciente según las fracturas sanadas por las capacidades naturales de su propio cuerpo.

Agrega el sitio que la experiencia de estudios y resultados obtenidos con anterioridad, la capacidad tecnológica y el capital académico de las tres instituciones involucradas en el proyecto dotan al mismo de las herramientas necesarias para su implementación y desarrollo exitoso tanto en Matanzas como en el resto del país.

Tomado de Prensa Latina

Noticias Relacionadas

Demuestra eficacia en Matanzas tecnología 3D en sector salud

Ciencia e innovación de la mano del CEFAS

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Científicos identifican un gen relacionado con la obesidad, según un nuevo estudio

La obesidad no es simplemente una cuestión de comida y ejercicio: puede estar en tu …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *